El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado la solicitud de registro de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Villuercas-Ibores-Jara, tras lo que se abre un periodo de tres meses para la presentación de oposiciones a la solicitud. Una vez superada esta fase, se publicará el Reglamento y supondrá el registro de la nueva Denominación de Origen extremeña.

Cabe recordar que, en julio de 2021, la agrupación promotora con sede en Valdelacasa de Tajo (Cáceres), presentó la solicitud de inscripción de este aceite en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas de la Unión Europea. Y, posteriormente, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio publicó en octubre de 2022 en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el decreto 128/2022, por el que se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Villuercas-Ibores-Jara.

Paso previo a la constitución de su Consejo Regulador, la entidad de gestión de la DOP, con naturaleza de corporación de derecho público,velará por el prestigio y fomento de este sello de calidad, llevará los registros, establecerá los requisitos mínimos de los controles que deberán llevar las empresas, velará por el cumplimiento de la normativa de la DOP e investigará y difundirá el conocimiento y aplicación de los sistemas de producción, elaboración, transformación y comercialización propios, entre otras funciones.

El producto amparado por la Denominación de Origen es el aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo (Olea europaea L.) por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede. El «Aceite Villuercas-Ibores-Jara» puede ser monovarietal o multivarietal, procediendo exclusiva o mayoritariamente (≥75,00 %) de las variedades principales de la comarca,cornicabra, manzanilla cacereña y/o picual. Los aceites certificables deberán contener como mínimo un 75 % (≥75,00 %) de su composición procedente de las variedades principales (cornicabra, manzanilla cacereña y/o picual), mientras que menos del 25 % (<25,00 %) podrá provenir de otras variedades cultivadas en las localidades acogidas a la DOP (verdial de Badajoz, arbequina y/o morisca).

La comarca de Villuercas-Ibores-Jara se localiza en el sureste de la provincia de Cáceres. Tiene como espacios limítrofes la provincia de Toledo al oeste, la comarca de Campo Arañuelo al norte, las Vegas Altas del Guadiana y La Siberia al sur, y Miajadas-Trujillo al oeste. La comarca se encuentra formada por tres territorios, la Jara al Noreste, Los Ibores al Noroeste y las Villuercas. Estas tres subunidades conforman una unidad geográfica definida y homogénea desde el punto de vista físico ya que forman un macizo montañoso perfectamente delimitado y situado entre los ríos Tajo y Guadiana