La Asamblea de Extremadura celebrará el pleno de la sesión de investidura de Guillermo Fernández Vara como presidente del ejecutivo los días 5 y 6 de julio pese a no contar con los apoyos necesarios para gobernar.

En la jornada de ayer, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, abrió la ronda de contactos con los cabezas de lista de las distintas formaciones políticas que han obtenido representación parlamentaria conforme a lo establecido en el Reglamento de la Asamblea de Extremadura y del Estatuto de Autonomía.

La presidenta del parlamento regional ha confirmado que hay un solo candidato que ha formalizado y registrado su petición en la Cámara para acudir a ese pleno de investidura, y es Guillermo Fernández Vara, del Grupo Parlamentario Socialista, que lo registró en la jornada de ayer a sabiendas de que, salvo error, no será elegido presidente. De hecho la coordinadora de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, que está dispuesta a apoyar al candidato socialista, reconoció ayer mismo que será una investidura fallida.

Tal y como se esperaba, Blanca Martín ha rechazado la petición formulada por la presidenta del PP de Extremadura y candidata a la presidencia de la Junta, María Guardiola, de retrasar la sesión de investidura fallida de Vara para tener margen de maniobra en sus negociaciones con Vox. De este modo, el PP afronta el primer obstáculo en su intento de hacerse con el Gobierno de Extremadura por no haber alcanzado un acuerdo con Vox para la Mesa de la Asamblea, que ha quedado bajo control socialista.

La presidenta del parlamento regional ha explicado que su negativa a la propuesta de Guardiola responde exclusivamente a una interpretación rigurosa de lo que establecen el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de la Asamblea de Extremadura, teniendo en cuenta además que hay «un candidato formal» que optará a la investidura.

Blanca Martín ha recordado que ha transcurrido un mes desde las elecciones y que los extremeños votaron para que no se abriese una época de «limbo político» ni de incertidumbre en lo que será la undécima legislatura. En una comparecencia ante la prensa ha dicho que se limita a cumplir escrupulosamente los plazos marcados por las normas de la Asamblea de Extremadura que fijan los tiempos para convocar el pleno de investidura para elegir al presidente de la Junta.

La presidenta propondrá y elevará a la Mesa de la Asamblea de Extremadura y a la junta de portavoces la propuesta de celebración del pleno de investidura para el próximo miércoles, 5 de julio, a las 18:00 horas, y el día 6 de julio a las 09:00 de la mañana. En el caso de resultar fallida la investidura de Vara, tal y como se espera, se celebrará una nueva votación 48 horas después de la primera votación, es decir, el día 8 de julio, tal y como marca el reglamento de la cámara.

En la imagen, María Guardiola y Fernández Vara el 28 de julio de 2022, en el primer encuentro oficial que ambos mantuvieron en la sede de la presidencia de la Junta de Extremadura.

NOTICIA RELACIONADA

El PP pide a la Asamblea que aparque la investidura fallida de Vara para ultimar su acuerdo con Vox