El que fuera Consejero de Cultura de la Junta de Extremadura entre los años 1995 y 2007, Francisco Muñoz Ramírez, ha fallecido en un hospital de Madrid a los 70 años de edad. Muñoz Ramírez, nacido en Mérida en 1953, fue un político del PSOE que mantuvo su trayectoria ligada al mundo de la cultura, tanto en sus 12 años en la Junta de Extremadura como en el cargo de director del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, de la que fue director desde 1992 hasta su jubilación en octubre de 2018.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, en 1985 ingresó como funcionario de carrera en el área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz, de la que fue director desde 1992, año en el que fue nombrado delegado de la Diputación para coordinar las actividades culturales del Pabellón de Extremadura en la Exposición Universal de Sevilla del citado año.

Fue director del Consorcio López de Ayala-Badajoz 2000 desde 1994; consejero de Cultura y Patrimonio desde 1995 hasta 1999 y consejero de Cultura desde esa fecha  hasta 2007. Fue vocal del Consejo de Patrimonio Nacional desde mayo de 2004 y secretario general del PSOE de Badajoz desde octubre de 2004.

En las elecciones municipales de 1995 fue elegido concejal por el PSOE, cargo que abandonó al ser requerido por Rodríguez Ibarra para ocupar la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura. En 2007 fue elegido candidato a la alcaldía de Badajoz. Fue miembro del Comité federal del PSOE y secretario general del partido en Badajoz entre 2004 y 2008, además de portavoz de 2007 a 2008.

Vinculado desde joven al mundo de la cultura, ejerció la crítica teatral en publicaciones especializadas y en diarios. Durante sus años como consejero puso en marcha el Palacio de Congresos «Manuel Rojas» de Badajoz, la Biblioteca Regional de Extremadura, los consorcios Gran Teatro de Cáceres y López de Ayala de Badajoz, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Mérida, la Orquesta de Extremadura y la Orquesta Joven de Extremadura, el Museo Extremeño-Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, el Museo Vostell-Malpartida y la Red de Teatros de Extremadura, además de la Academia Europea de Yuste.

En el año 2018, tras su jubilación, políticos, amigos, familia y diferentes personas del mundo del arte, la cultura y otras profesiones le rindieron un homenaje en el Teatro López de Ayala, bajo el título «Encuentro con Paco Muñoz».