El Partido Popular y Vox han dejado escapar la presidencia de la Asamblea de Extremadura al no llegar a un acuerdo, en el que los populares proponían a Vox apoyar a su candidato a cambio de que el partido presidido por Santiago Abascal apoyara la investidura de María Guardiola como presidenta de la Junta de Extremadura y les permitiera gobernar en solitario.

Pero no sólo eso: de los seis puestos en el parlamento regional, los socialistas ostentarán tres, los populares sólo dos, Unidas por Extremadura uno y Vox se queda fuera. Así, la socialista Blanca Martín ha sido elegida presidenta por tercera legislatura en un acto tan inesperado como improvisado, pues ni siquiera llevaba discurso preparado y en su intervención apenas ha hecho poco más que dar las gracias a los presentes.

De este modo, la candidata del PSOE, Blanca Martín ostentará la presidencia de la Asamblea de Extremadura al haber obtenido mayoría simple en la segunda votación llevada a cabo para la elección del presidente. En la segunda votación se han dado los mismos resultados que en la primera, por lo que la candidata del PSOE ostentará el cargo en la que será su tercera legislatura al frente de la cámara.

La primera votación para elegir al presidente de la Asamblea de Extremadura finalizó sin mayoría absoluta para ninguno de los candidatos propuestos. Los resultados fieron de 32 votos para la candidata del PSOE, Blanca Martín (PSOE +UP); 28 para Abel Bautista, candidato del Partido Popular, y 5 votos para Ángel Pelayo, candidato de Vox.

La falta de consenso entre los dos partidos del bloque de la derecha ha hecho que los populares presentaran a su secretario general, Abel Bautista como candidato a la presidencia de la Asamblea de Extremadura, y Vox a Ángel Pelayo Gordillo para el mismo puesto. Los dos grupos han recibido los votos de sus parlamentarios, 28 para el popular y 5 para el de Vox.

Asimismo, el PSOE ha conseguido también la primera vicepresidencia de la cámara, que ha recaído en Lara Garlito Batalla, mientras que el diputado popular Manuel Naharro Gata, ostentará la vicepresidencia segunda de la Asamblea de Extremadura. En cuanto a las secretarías, serán para Elena Nevado (PP), Estrella Gordillo (PSOE) y José Antonio González Frutos (UP), por lo que la Mesa de la Asamblea quedará con 3 puestos para el PSOE, presidencia, vicepresidencia y una secretaría; 2 para el PP, una vicepresidencia y una secretaría y 1 puesto para UP que se ha hecho con una secretaría con el apoyo del PSOE. Vox se queda fuera de Mesa de la Asamblea de Extremadura, que tendrá mayoría del grupo de izquierda.

La sesión constitutiva de la Asamblea de Extremadura dio comienzo sin cerrar un acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y Vox. Ambos partidos, el PP con 28 diputados y Vox con 5, tenían en su mano la presidencia y el Gobierno de la Junta de Extremadura, ante lo cual, Vox ofreció su apoyo para lo que exigía formar parte del gobierno de la Junta.

El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, se ha desplazado hasta la capital regional y ha hecho públicas sus condiciones para llegar al acuerdo antes de iniciarse al pleno, a lo que ha declarado que desde su grupo creen que es posible construir una alternativa, pero que se trata de un acto de «generosidad»,  a lo que ha añadido que necesitan entrar en los gobiernos con el PP para garantizar el cumplimiento de los pactos.

Para el portavoz de Vox, entrar en los gobiernos es una exigencia «como respeto a nuestros votantes» para así verificar y asegurar el cumplimiento de los cambios en las políticas para Extremadura. Asimismo ha recordado que el Partido Popular «así lo ha entendido» en otras regiones como Baleares o la Comunidad Valenciana.

Imagen: Blanca Martín, durante la sesión constitutiva de la Asamblea de Extremadura.