Vox ha rechazado este lunes el documento que le ha presentado el Partido Popular con 15 medidas de carácter social y económico que permitirían a María Guardiola convertirse en la presidenta de Extremadura y a la formación verde ostentar la presidenta del parlamento regional.

El acuerdo de gobernabilidad en Extremadura del PP es un acuerdo programático que Vox no ha aceptado y que los populares consideran que es la hoja de ruta para situar a la región y sus ciudadanos «en el centro» durante los próximos cuatro años. Para el PP, el hecho de que Vox no lo haya aceptado puede impedir un Gobierno de cambio, por lo que ha pedido a la formación que lidera Ángel Pelayo que reconsidere su postura en el plazo que todavía hay hasta la constitución de la Asamblea de Extremadura.

A pesar de todo, los populares no dan por cerrada la negociación, que contempla la presidencia del parlamento regional para Vox en la sesión constitutiva de este martes, mientras que una de las vicepresidencias y una de las secretarías de la Cámara quedarían en manos del PP.

El documento que el PP ha presentado a Vox otorga a María Guardiola libertad para conformar el nuevo gobierno de Extremadura con el compromiso de someterse al seguimiento periódico del cumplimiento del acuerdo que las partes asuman. El PP de Guardiola ha diseñado una línea estratégica basada en unos «pilares comunes» de los programas de ambas formaciones para materializar 15 puntos cuyo único fin es mejorar la vida de las familias y promover el desarrollo económico y social de la región.

La primera reivindicación pasa por una rebaja integral de impuestos con una Ley de medidas fiscales dirigida a bajar los impuestos y atraer personas y empresas, algo que ya anunció el PP hace una semana: reducción del IRPF, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto de Matriculación y supresión del Impuesto sobre el Patrimonio y eliminación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para la mayoría de contribuyentes.

La segunda medida contempla la defensa del campo extremeño y la rentabilidad de agricultores y ganaderos con una revisión de los eco-regímenes y las políticas verdes de la PAC, así como la aprobación de medidas contra la sequía que incluyan bonificaciones y actuaciones que mitiguen las consecuencias de la falta de agua y la ejecución prioritaria de los fondos disponibles para infraestructuras de captación de agua y mejora de la eficiencia en el riego.

El PP también ha presentado a Vox una medida que contempla la reivindicación ante el Gobierno de España de un plan de inversiones e infraestructuras «exigente y reivindicativo», con compromisos en los plazos de ejecución del AVE, autovías y el resto de infraestructuras prometidas por el Estado.

También reclama una Sanidad digna y un Plan Estratégico de lucha contra las listas de espera dentro de un nuevo marco de Atención Primaria, con más médicos y fórmulas que atraigan a los profesionales sanitarios a nuestra región, con especial atención a las zonas rurales.

En el documento rechazado por Vox los populares han presentado una propuesta de pacto por una educación de calidad, libre y sin sesgo ideológico que garantice una educación de calidad que respete el derecho de los padres a la libertad de elección en la educación de sus hijos. La medida incluye ratios más bajas de alumnos por aula y profesor, apoyar la educación rural, avanzar hacia la gratuidad universal de la educación 0-3 años y aprobar una Ley de Formación Profesional.

Los populares también incluyen en el acuerdo que ha sido rechazado medidas para el fomento de la natalidad y el apoyo a las familias con la aprobación de un Plan Regional de Natalidad que incluya medidas fiscales en el IRPF, bonificaciones en la cuota íntegra para familias numerosas, la reducción sensible del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y ayudas directas por nacimientos de hijos en zonas especialmente despobladas.

APOYO A LAS ZONAS RURALES

El documento incide varias veces en el apoyo a las zonas rurales y contempla el freno a la despoblación y a la marcha de los jóvenes, para lo que se incentivaría la residencia y el retorno del talento con beneficios fiscales para que fijen su residencia en la región.

También se ha incluido en la propuesta para alcanzar la gobernabilidad la protección de los activos industriales e infraestructuras que están siendo amenazadas por motivos ideológicos, apostando por el mantenimiento de la presa de Valdecaballeros y otros embalses, así como la prolongación de la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz.

El documento del PP rechazado por Vox también contempla un «compromiso con la concordia y el respeto a la memoria de todos los extremeños y españoles» de modo que ambas formaciones se comprometen a impulsar una nueva ley extremeña que sirva a la reconciliación y a la concordia real, y que derogue la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura aprobada en 2018, basándose en un consenso que no divida en bandos, que no propicie la ruptura del pacto constitucional ni trate de moldear la historia para imponer una memoria parcial y sesgada.

En materia económica, los populares habían propuesto a Vox un respaldo a las pymes y el impulso al autoempleo estimulando el autoempleo y con una tarifa cero para los nuevos autónomos extremeños beneficiarios de la tarifa plana estatal. También incluye la propuesta la aprobación de un Plan Industrial de Extremadura 2023-2027, la eficiencia del gasto en la Administración, la eliminación del gasto superfluo y las duplicidades, así como encomendar a un departamento de la Junta el análisis y la supervisión íntegra del uso del dinero público.

Los populares también han incluido en su hoja de ruta la revisión y flexibilización de las barreras ambientales que impiden el desarrollo de Extremadura, revisando las prohibiciones y limitaciones de la Red Natura 2000 que están ahuyentando e impidiendo el desarrollo de las empresas y la instalación de nuevos proyectos industriales. Para ello se compromenten a compatibilizar la conservación con el desarrollo económico e industrial de las zonas rurales suprimiendo las trabas burocráticas que frenan la dinamización del tejido empresarial.

En su penúltimo punto, el PP ha propuesta a Vox una serie de medidas en defensa del mundo rural, las tradiciones y la identidad de Extremadura ante ataques y menosprecios, lo que incluye un acuerdo de «Responsabilidad Política por la caza» para el fomento de la actividad cinegética, y la protección de la tauromaquia como fuente de cultura, riqueza y sostenimiento de la dehesa.

Por último, el documento del PP que Vox ha rechazado incluye medidas para una nueva política forestal que permita usos y actividades tradicionales en los montes, como la agricultura y la ganadería que fijan población y crean riqueza, recuperando las actividades tradicionales que están desapareciendo por las limitaciones, prohibiciones y obligaciones ambientales.