Una torta del casar,  inscrita a la Denominación de Origen Protegida, ha obtenido en el Concurso Internacional ‘Premio Roma Formaggi’ el primer premio en la categoría de ‘Quesos con DOP e IGP’, alzándose por encima de quesos italianos como Parmigiano Reggiano, el Asiago o el Piave.

La entrega de los premios se llevó a cabo el pasado viernes, 9 de junio, en la capital italiana. La portavoz de la quesería premiada, . Patricia Muñoz, recogió el diploma acreditativo de manos de Doménico Villani, delegado por Roma de la Organización Nacional de Catadores de Queso (ONAF – Organizzazione Nazionale degli Assaggiatori di Formaggio) y miembro del jurado evaluador del concurso.

Este es el concurso de quesos más importante de Italia, con una participación de 110 queserías y más de 400 quesos procedentes de la región del Lazio y otras regiones italianas y también internacionales. Entre las queserías concursantes había 80 procedentes de toda Italia, siendo la participación de empresas extranjeras también significativa, con 31 queserías de España, Finlandia, Irlanda, Holanda y Portugal.

Es un queso especialmente cremoso, con un sabor intenso desarrollado, y un poco amargo, como debe ser la Torta del Casar», ha explicado el maestro quesero.

Por su parte, el director del Consejo Regulador, Javier Muñoz, ha señalado que hace falta que las queserías participen y tengan un reconocimiento en estos concursos internacionales. El queso ganador ha sido ‘Flor de la Dehesa’, de la quesería Los Casareños.