La abogada de Angela A. D., la asistenta de nacionalidad brasileña del matrimonio asesinado en Montesol el pasado 21 de octubre, ha renunciado a seguir con su defensa. La letrada, que presentó su renuncia ayer tanto en el juzgado como en el Colegio de Abogados, manifestó que la razón de su renuncia es "la falta de confianza entre el letrado y su cliente". Desde el Colegio de Abogados se confirmó ayer que se había recibido la renuncia y que, a menos que la detenida designe un abogado elegido por ella, se le asignará uno del turno de oficio. También se le tendrá que buscar nuevo procurador.

Por lo que respecta a la situación personal de Angela, ayer fue trasladada del Centro Penitenciario de Cáceres al de Badajoz por orden judicial. La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 3 y responsable de la instrucción del caso, Mari Luz Charco, había ordenado que se la separase de algunas internas o que se la trasladase de centro. El motivo sería evitar posibles problemas de convivencia con otras reclusas. La detenida tendrá que volver a Cáceres cada vez que el juzgado la requiera para practicar diligencias.

 

POSIBLE LIBERTAD El otro detenido por la muerte violenta de Juan Antonio Torrecilla y Mercedes García, Rafael S. G., sigue en prisión a pesar de la petición de libertad provisional que el Ministerio Fiscal formuló coincidiendo con el levantamiento del secreto del sumario.

El juzgado ha dado a las dos acusaciones particulares personadas en la causa un plazo para presentar alegaciones a la petición del fiscal. Ese plazo finaliza el próximo miércoles a las 15.00 horas. Santiago Hurtado, abogado de la familia de las víctimas, manifestó ayer su intención de presentar alegaciones a la petición de libertad del fiscal, aunque no precisó si se iba a oponer o no a esa petición "mientras no tenga acceso al informe en el que el fiscal expone sus razones para pedir la libertad". Y eso no se producirá hasta el lunes, según dijo.

Por tanto, la posible salida de prisión de Rafael, el conductor y hombre de confianza del matrimonio fallecido, no se produciría, como pronto, hasta el jueves o viernes de la próxima semana.

La responsable del Juzgado de Instrucción número 3 levantó el pasado miércoles el secreto sumarial que había decretado al iniciar las investigaciones. Con esa decisión, las partes implicadas en el proceso ya tienen acceso al contenido del sumario y a los pasos que se han dado en la investigación.

Las fuentes consultadas por este diario han especificado que se trata de un sumario largo, de unos 400 folios, y bastante complejo, con muchas pruebas y muchas diligencias practicadas. A lo largo de la instrucción desarrollada hasta el momento han declarado gran número de personas, pero por el momento no parece que ninguna de ellas, al margen de los dos detenidos, sea sospechosa de tener alguna relación con la comisión del crimen.

Hasta ahora no se ha formulado acusación concreta contra nadie. Los dos detenidos lo están por su posible relación con los hechos "a la vista de los elementos de juicio y pruebas practicadas", según reflejó un comunicado del juzgado.