El Ayuntamiento de Plasencia ha hecho público el anuncio de licitación para la construcción de un skatepark en el Parque de La Isla, por un importe de 244.823,21 euros IVA excluido. Los interesados en presentar ofertas pueden consultar los pliegos y el resto de documentación en el apartado del Perfil del Contratante de la página web del consistorio placentino. Toda la documentación referente a la licitación ha de presentarte mediante la herramienta de presentación de ofertas alojada en la web de la Plataforma de Contratación del Estado.

Según se indica en el propio proyecto, el objetivo del mismo pasa por dinamizar un espacio para usuarios de deportes urbanos como skateboard, roller, bmx ,scooter y parkour. El programa de necesidades consensuado entre administración y usuarios contempla la necesidad de implementar una instalación deportiva que incluya una zona de Skate y una zona de Parkour, con una actuación integradora en el paisaje y que apueste por un urbanismo inclusivo.

La solución adoptada en el presente proyecto, así como los objetivos para dinamizar el entorno pasan proyectar un área de rampa o Bowl que cumpla las demandas de los usuarios de rampas. Para ello se proyecta una actuación para la construcción de un Bowl “in stu” de hormigón, descartando otras soluciones de elementos prefabricados.

Asimismo, se proyecta un área de Street Skatepark que cumpla las demandas de los usuarios de calle, y que se integre funcionalmente con el bowl. Del mismo modo, las instalaciones contarán con un área de Parkour, que cumpla las demandas de los usuarios de esta disciplina. Todas estas actuaciones pretenden dinamizar el entorno, mejorar la escena de los deportes urbanos y hacer más inclusivo este espacio público.

Las actuaciones definitivas contemplarán un espacio deportivo con una zona de Skatepark, una zona de Parkour y una zona de estancia que hará de nexo de unión entre ambas zonas deportivas. El plazo de ejecución de las obras, una vez adjudicadas, será de 14 semanas.

Imagen: Recreación digital del proyecto del skatepark en Plasencia.