La Guardia Civil ha instruido diligencias a 24 personas, vecinas de distintas localidades , como presuntos autores de la sustracción de bornizo de corcha en fincas de términos municipales de Badajoz, Alburquerque y San Vicente de Alcántara.

También  ha sido investigado un empresario, quien se encargaba  de la gestión de la compra-venta de esta corteza vegetal (100.000 kilos), procedente de alcornoques y negociaba la mercancía entregada en una finca de su propiedad, en Puebla de Obando, conociendo su procedencia de origen desconocido y sin documentación que avalara su adquisición y posterior venta legal.

El equipo ROCA de la Guardia Civil de Badajoz, junto a otras unidades pertenecientes a esta misma Comandancia y la de Cáceres, sospechaban de la existencia de un punto de adquisición y venta de procedencia ilícita, ubicado en Puebla de Obando. Los agentes de dicho equipo, tras diversas gestiones y entrevistas, pudieron averiguar que estas personas se desplazaban en sus propios vehículos para recoger la corcha sin permiso de sus propietarios.

Tras un análisis minucioso de la documentación, se pudo constatar que no coincidían tickets de pesaje, ni cartas de pago o facturas en más de 100.000 kilos de bornizo de corcha, valorados en más de 55.000 euros, pérdidas ocasionadas a los propietarios de las fincas a las que accedieron, además de los daños ocasionados a dichas propiedades.

Con las pruebas recabadas, han sido identificadas 24 personas a las que se les han instruido diligencias, que han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Badajoz y Montijo.

La operación continúa abierta para investigar si hay más implicados y perjudicados.