Los alcaldes  del Valle del Jerte han mantenido una reunión en el seno de la mancomunidad de municipios para tratar de abordar las consecuencias del desastre provocado por las lluvias de los últimos días, las cuales han afectado gravemente a la cereza, principal motor económico de la comarca.

Los ediles han manifestado en su conjunto compartir la preocupación transmitida por agricultores de sus respectivos municipios que han visto como los daños producidos por las lluvias hacen imposible la recogida del fruto del trabajo de todo un año.

Las pérdidas se estiman ya en torno a un 60-70% de la producción. A estas expectativas, ya de por si desastrosas, se une el hecho de que las lluvias no cesan, y aún se prevén más para los próximos días, concretamente el pronóstico de lluvias se alarga en esos momentos hasta una semana.

Por ello, los ediles de los distintos municipios han determinado por unanimidad hacer una solicitud de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, tal y como se recoge en la ley 17/2015 de 09 de julio del Sistema Nacional de Protección Civil. A esta solicitud se unirán además algunos municipios de la comarca vecina de La Vera, que de la misma manera se está viendo gravemente afectada por las precipitaciones.

Se han mantenido conversaciones con el Delegado de Gobierno en Extremadura, Francisco Alejandro Mendoza y con Begoña García Bernal, actual Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, los cuales han informado, entre otras cuestiones, que el plazo para solicitar dicha declaración es de 1 mes y se debe elevar a la resolución del Consejo de Ministros.

Además, los alcaldes, se han comprometido a mantenerse en contacto y coordinación continuo con las distintas empresas y cooperativas de la comarca para unir esfuerzos y buscar soluciones conjuntas a la catástrofe que se está viviendo en el Valle del Jerte.

NOTICIA RELACIONADA

UPA-UCE se suma a la petición para declarar zona catastrófica el norte de Cáceres por las lluvias