El socialista Guillermo Fernández Vara ha comunicado al secretario general del PSOE y a sus compañeros de partido que ha decidido abandonar la política tras los resultados obtenidos este domingo en las elecciones autonómicas de Extremadura.

Vara ya había anunciado el pasado viernes, aprovechando el fin de la campaña electoral, que era la última vez que concurriría a unas elecciones autonómicas y que si perdía los comicios no estaría en la oposición.

El aún presidente de Extremadura ganó por primera vez las elecciones en 2007 y gobernó durante cuatro años, pero en 2011 fue desalojado del poder tras la victoria del popular José Antonio Monago, que le obligó a pasar cuatro años en la oposición.

En 2015 recuperó el poder y revalidó su mandato en 2019 con mayoría absoluta hasta que ayer dejó a su partido con los peores resultados electorales que cabía esperar.

Fernández Vara fue «insultado y vilipendiado» por sus propios compañeros de partido y tuvo que salir escondido en el maletero de un coche tras el comité federal del PSOE del 1 de octubre de 2016 en el que se negó a apoyar a Pedro Sánchez.

Sin embargo, con el paso del tiempo propició un acercamiento a Sánchez y se convirtió en su más firme defensor, acusando el desgaste del líder nacional de su partido, que atraviesa sus horas más bajas.

Tras conocer los resultados electorales del domingo, Vara anunció que dejaba su futuro en manos de la comisión ejecutiva regional del partido que está convocada para este martes. Sin embargo ahora ha decidido no esperar y ha anunciado que se marcha para pedir el reingreso como médico forense.