El Ejecutivo regional ha autorizado encargar a la empresa pública Transformación Agraria S.A. (TRAGSA) la realización de trabajos orientados a la prevención de incendios forestales en montes de la provincia de Cáceres, como tratamientos selvícolas preventivos, mantenimiento de cortafuegos, pastoreo controlado con ganado ovino y caprino, y adecuación de instalaciones asociadas.

Pero además, se desempeñará el pastoreo extensivo en montes de siete localidades cacereñas como ‘Los Egidos’ en Acebo; ‘Dehesa de Arriba’ en Cadalso; ‘Moncalvos’ en Hoyos; ‘Ventosilla’ en Alía; ‘Sierra de Dios Padre II’ en Santa Cruz de Paniagua; la Sierra de Pinofranqueado; así como los denominados ‘Costa de Basádiga’, ‘Salvaleón’ y ‘Valles y Egidos’ ubicados en Valverde del Fresno.

Estas actuaciones disponen de un presupuesto de 598.510 euros, financiados en su totalidad por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER Next Generation EU) y se llevarán a cabo en montes de gestión pública de las comarcas de Sierra de Gata, las Hurdes, la Vera y las Villuercas.

Los montes son una fuente de riqueza que proporciona beneficios directos e indirectos, tanto a los propietarios de estos como al conjunto de la sociedad, y especialmente, a las poblaciones situadas en su ámbito de influencia.

 

Los trabajos selvícolas, como desbroce mecanizado con apoyo de desbroce manual para romper la continuidad del combustible y generar zonas pastables para el ganado, se realizarán en el monte ‘Sierra de Dios Padre II’ en Villanueva de la Sierra, ‘Ventosilla’ en Alía y en una parcela de ‘Fatela’, propiedad del Ayuntamiento de Villasbuenas de Gata.

En cuanto a las instalaciones vinculadas al uso del pastoreo, se construirá una casa forestal prefabricada en el monte ‘Ventosilla’ en Alía y se realizarán reformas en el edificio residencial ganadero en ‘Cotos y Entrecotos’ en el municipio de Garganta la Olla, debido a la deficiencia de las instalaciones, ya que actualmente no cumplen las condiciones de habitabilidad y salubridad para el fin que se persigue.