El torero Pascual Gómez Jaén, natural del municipio alicantino de Catral pero afincado en Coria, ha muerto este jueves a los 70 años de edad en Moraleja (Cáceres).

Nacido el 3 de octubre de 1952, Gómez Jaén fue un torero que cobró especial relevancia en los años 80; llegó a abrir la puerta grande la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid y compartió cartel con algunas de las grandes figuras del momento. Tomó la alternativa de la mano de Antonio Chenel, Antoñete, en una corrida de toros celebrada en Benidorm en 1984.

Retirado de los ruedos ejerció de director de lidia en los festejos taurinos populares de numerosos municipios, entre ellos en las fiestas de San Juan de Coria, en las que se da suelta a los toros por las calles del recinto histórico.

El torero recibió varias cogidas a lo largo de su amplia trayectoria profesional, una de las más graves en agosto de 2013, cuando fue corneado por un toro de la ganadería Agustínez en una capea vespertina en la localidad salmantina de Fuenteguinaldo cuando hacía las funciones de director de lidia. La gravedad de la cogida hizo que el diestro fuera ingresado en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del Hospital Clínico de Salamanca, donde fue atendido de una cornada que le atravesó el abdomen y le desgarró el intestino grueso, según recoge la información de aquella fecha de Radio Interior.

En la imagen, el torero fallecido durante una lidia del toro de la «Peña El 27» al que se dio suelta en las fiestas de San Juan de Coria, el 27 de junio de 2013.