Un total de 46.847 electores están llamados a votar en Mérida el próximo 28 de mayo en las 73 mesas electorales que se dispondrán, tres más que en los anteriores comicios.

El sorteo de los presidentes y vocales, así como suplentes, de las mesas electorales para las próximas elecciones municipales y autonómicas se ha realizado este martes, 2 de mayo.

En concreto, en estas elecciones, habrá 23 locales electorales con un total de 73 mesas en las que ejercerán su voto 46.847 electores de los que 24.350 son mujeres y 22.497 son varones.

Este año, ejercerán por primera vez su derecho al voto un total de 2.595 electores, siendo el promedio de edad de los electores de 50 años.

En el sorteo se han elegido 219 titulares y 438 suplentes, siendo un total de 657 miembros de mesa que serán notificados por parte del ayuntamiento y tienen un periodo de cinco días, desde que reciben la notificación, para presentar alegaciones.

La delegada de Administración General, Laura Guerrero, ha explicado que el ayuntamiento, en estos procesos, es «necesario y fundamental», ya que, entre las «muchas acciones», debe comunicar los espacios públicos para realizar la propaganda electoral como carteles y banderolas, así como los espacios públicos para los mítines o exponer el censo electoral y atender a las reclamaciones.

Asimismo, el ayuntamiento debe preparar los colegios electorales, revisar el material electoral y repartirlo por los diferentes colegios, así como facilitar la accesibilidad al colegio y las mesas y confeccionar las papeletas de las elecciones municipales, entre otras cuestiones.

La Secretaria General del Ayuntamiento, Mercedes Ayala, ha explicado que los miembros de mesas elegidos pueden justificar su ausencia en día de la jornada electoral por diferentes motivos que se recogen en el BOE del 19 de marzo de 2018.

Entre los motivos que se pueden alegar figura el ser mayor de 65 años, situación de discapacidad, incapacidad temporal, pensionista, gestación a partir del sexto mes o de menos meses con problemas médicos, haber formado parte de una mesa en tres ocasiones en el plazo de 10 años, entre otras razones que recoge el BOE.