Los alumnos de sexto de Primaria del CEIP Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata han ganado el concurso de hoteles de insectos que se ha organizado en la I Feria Nacional de Naturaleza, Ocio y Tiempo libre del Campo Arañuelo.

Desde este colegio, han estado trabajando durante un mes para crear, con materiales reciclados y sostenibles, el mejor hotel de insectos. Un hotel, que según ha contado en LA MAÑANA de Radio Interior, José Antonio Muñoz, el profesor responsable, «tiene forma de seta. Estéticamente es muy bonito, pero va más allá de eso, ya que es cómodo y cumple con el objetivo de los insectos».

Además, Muñoz, ha explicado que ya hay algún insecto que habita en el mismo, y que esperan que pronto lleguen más. «El objetivo de participar en este concurso es hacer que los alumnos puedan observar de cerca los insectos que se alojen en este hotel, y de momento lo estamos consiguiendo».

Este colegido de Navalmoral de la Mata cuenta con dos hoteles de insectos. Antes del certamen, el mismo centro creo un primer hotel de insectos para decorar un huerto casero que también los alumnos de sexto de Primaria han creado.

Recordar que los hoteles de insectos son una forma de compensar la carencia de huecos naturales aportándolos de forma artificial. Realmente, son estructuras que suelen estar hechas de madera y materiales reutilizables como piñas, cañas huecas, maderas, hojarasca, ladrillos y piedras, entre otros.

Es preferible que su posición esté orientada hacia el sur para que reciban la mayor cantidad de calor posible y se conviertan en un lugar de cobijo y protección para las especies que los habiten. Por otra parte, debemos situarlos a cierto nivel del suelo para protegerlos del ataque de algunos depredadores.

En cuanto a su mantenimiento, será necesario realizar limpiezas periódicas e incluso cambiar los elementos del interior para que los insectos no sufran enfermedades dentro del recinto. Además, hay que evitar el uso de pegamento, pinturas tóxicas, disolventes u otras sustancias que generen olores indeseados.