Daniel Muñoz, más conocido como San, es un artista de Moraleja que ha aportado a la localidad diferentes obras de arte que llenan sus calles de extraordinarios dibujos que llaman la atención de vecinos y forasteros.

Su última obra ha sido un mural de grandes dimensiones que ha plasmado en la fachada del antiguo cuartel de la Guardia Civil, en la avenida Pureza Canelo, una de las vías más transitadas de la villa.

Este mural, en el que Daniel Muñoz ha estado trabajando alrededor de un mes, muestra diferentes puertas que según ha explicado el autor, «son etapas de mi vida, pero también de la vida de cualquier persona, ya que muestran un tinte social, como por ejemplo, la caída del muro de Berlín».

Sobre este asunto, el autor ha explicado en LA MAÑANA de Radio Interior que una de las puerta, «la única que está abierta», se corresponde con la casa de su abuela, y dentro de la misma, e puede observar una televisión que muestra la caída de dicho muro de Berlín.

«Es un recuerdo que tengo totalmente nítido en mi mente, por eso está plasmado en ese mural, porque a mi me marco, y seguramente a muchas de las personas que vieron la noticia también».

Muñoz ha destacado además, que el mural esconde varias frases de canciones, entre las que se encuentran letras de grupos como Azúcar Moreno o Extremoduro.

«El mural tiene un sin fin de detalles, no te cansas de mirarlo, y cada vez que lo haces descubres algo nuevo. Además, está hecho para que tenga diferentes visiones del mismo según desde que punto lo estés observando», ha indicado en una entrevista en el magacine de Radio Interior.

Por su parte, César Herrero, alcalde de Moraleja, ha querido agradecer a Daniel Muñoz que aceptara hacer este mural en Moraleja, ya que ha destacado que «Daniel está muy ocupado, para nosotros es un privilegio que haya podido dedicarnos un mes entero».

Herrero ha destacado que es un antes y un después en la historio de Moraleja, ya que «se ha recupera un espacio para los vecinos de Moraleja, y además, se le ha dado una vuelta de cara. El cuartel parece otro y es un orgullo poder mostrar este mural lleno de puertas, que en cierta parte es una metáfora porque Moraleja es la puerta a la Sierra de Gata».

Cabe destacar que esta pintura, va acompañada de un vídeo explicativo que saldrá a la luz a principios de verano, durante los meses de junio y julio, donde todas las personas que lo deseen, podrán aprender más de la historia que se muestra en el mural.

DANIEL MUÑOZ

Daniel Muñoz «SAN» comenzó su carrera artística a principios de los años noventa pintando sobre las paredes de su pueblo natal, Moraleja. Tras varios años como autodidacta, en 1997 decide formarse cursando bachiller artístico en la ciudad de Cáceres y en 2000 se traslada a Madrid para estudiar en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.

Desde sus comienzos su obra ha sido marcadamente figurativa, ya que comenzó a desarrollarse empleando, exclusivamente, el espacio público como soporte: haciendo reconocibles sus mensajes al mayor número de personas posibles. Su lenguaje está formado por símbolos y códigos que suscitan una lectura cuidada, entre la narrativa de la pintura clásica y los discursos sociológicos del arte contemporáneo.

Todas sus obras obligan a caer en interpretaciones diversas y confusas, a pesar de narrar hechos y anécdotas cotidianas, basadas nos tópicos más mundanos. Durante los últimos años ha realizado numerosas exposiciones e intervenciones en Europa, Norteamérica, Sudamérica, Rusia y Oriente medio.