El balance de Turismo de la Semana Santa Malpartideña cierra con datos extraordinarios, registrando un aumento del 41 % de visitantes respecto al año pasado, según las cifras obtenidas en los tres centros de con recogida de estadísticas de la localidad, la Oficina de Turismo, el Museo Vostell Malpartida y el Centro de Interpretación del Monumento Natural Los Barruecos.

Así, el Museo Vostell ha registrado 2.608 visitantes durante esta Semana Santa, creciendo un 23 % respecto al año 2022. Por su parte, la Oficina de Turismo ha registrado un aumento de un 91 % el número de visitantes, con más de 420 personas que han pasado por las instalaciones. El Centro de Interpretación del Monumento Natural Los Barruecos recibió la visita de 839 personas, un 12 % más que el año anterior.

La procedencia principal de los visitantes registrados ha sido Madrid, Andalucía, País Vasco y Extremadura y, como resultado, los dos hoteles de la localidad y los alojamientos rurales han registrado un 100 % de ocupación desde el jueves, día 6, hasta el domingo 10 de abril.

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha valorado “muy positivamente” los resultados de esta Semana Santa y ha destacado “los numerosos atractivos que ofrece el municipio, que hacen que cada año sean más los turistas que llegan a compartir estos días de tradiciones y celebración con los malpartideños”.

Para Aguilera, “la apuesta por una oferta turística de calidad, con actividades para todos los gustos y públicos, la implicación del sector hostelero y de los empresarios locales en general, y la amabilidad con la que los malpartideños abren siempre sus brazos a los visitantes son sin duda alguna la clave del éxito de estos datos, que son una tendencia” y que, ha añadido, espera que “sigan consolidándose año tras año”.

Entre los atractivos de la Semana Santa malpartideña se ha encontrado un amplio programa de actividades religiosas, tradicionales, de ocio, culturales y deportivas, así como iniciativas como la jornada de puertas abiertas a la Iglesia Parroquial con el fin de conocer la imaginería malpartideña y las tradiciones relacionadas con la Semana Santa, con la asistencia de un centenar de personas.

Además, durante el viernes y sábado santos se organizaron desde la Oficina de Turismo visitas guiadas al Monumento Natural Los Barruecos, por las que pasaron también más de cien personas, y el Museo Vostell Malpartida ha ofrecido también visitas gratuitas durante estos días. Todo ello se ha apoyado con una campaña en redes sociales y establecimientos hoteleros de la capital cacereña, con el objetivo de hacer llegar todos los recursos turísticos disponibles de la localidad.

Otros de los puntos más visitados por los turistas durante esta Semana Santa ha sido el escenario de Juego de Tronos, ubicado en el Barrueco de Arriba, así como el Barrueco de Abajo. También el Humedal de las Cigüeñas, en la estribación del acceso al Monumento Natural ha recibido numerosas visitas para observar aves y otras especies desde los puntos habilitados en la zona.