El Consejo de Gobierno ha autorizado dos encargos a la Empresa Transformación Agraria S.A (TRAGSA) para la ejecución de los Planes Periurbanos de Prevención de Incendios Forestales en las Zonas de Alto Riesgo (ZAR) de Las Hurdes y la Sierra de Gata, que suponen una inversión de 4.559.226 euros.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Juan Antonio González, quien ha señalado que las localidades en las que se llevarán a cabo estos planes son Valverde del Fresno, Santibáñez el Alto, Eljas, Acebo, Descargamaría, Robledillo de Gata, Caminomorisco, Casares de Hurdes, Ladrillar, Nuñomoral y Pinofranqueado.

Estos municipios, ha señalado, se consideran vulnerables por el impacto que pueden tener en ellos los incendios forestales y, mediante estos trabajos, la Junta de Extremadura pretende seguir apostando por la prevención para evitar el daño que los incendios provocan en el entorno natural. Para los municipios -ha señalado- financiar estos planes resulta «inviable».

Asimismo, ha indicado que la fecha prevista de inicio de estas actuaciones es el próximo día 2 de mayo. En este mismo ámbito de la lucha contra los incendios forestales se incluye otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno. En este caso se autoriza a la empresa pública Tecnologías y Servicios Agrarios SA (TRAGSATEC) para la redacción del proyecto de ejecución del Plan de Defensa contra Incendios Forestales de la Zona de Alto Riesgo del Parque Nacional de Monfragüe y los planes de prevención de los montes ubicados en el mismo, con un presupuesto de 158.002,18 euros.

También en relación con este asunto, el portavoz ha recordado la declaración de la época de peligro medio de incendios que llegará hasta el 16 de abril.