La Junta de Extremadura ha informado de que, ante un escenario «anómalo» de acumulación de días sin lluvia y temperaturas elevadas, se están propiciando unas condiciones de riesgo «alto» de incendios forestales en la región, ante lo que recuerda la conveniencia de posponer las quemas de restos vegetales amontonados y no realizar barbacoas.

Además, si no hay cambios importantes en la previsión meteorológica, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio tiene previsto declarar la época de peligro medio de incendios la próxima semana.

Asimismo, pidiendo «máxima precaución» a ayuntamientos, residentes y turistas, recuerda que con la normativa vigente no se pueden realizar ni quemas ni encender barbacoas cuando el índice de riesgo que establezca la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sea alto, muy alto o extremo.

Este índice se puede consultar en la página web del Infoex, donde diariamente se publican los municipios con riesgo de incendios, en los que no se pueden realizar las quemas de restos vegetales ni las barbacoas.

Para las poblaciones que no se encuentren con un índice de riesgo alto o superior, también se aconseja no realizar en estos días, de altas temperaturas, la quema de restos vegetales amontonados, ni barbacoas, y se extremen las precauciones para estas y para cualquier otra actividad susceptible de provocar incendio forestal.

Aunque el índice de riesgo no sea alto, las condiciones para el inicio y propagación de un incendio forestal, en cualquier municipio de Extremadura es «elevado» y la predicción para los próximos días es la continuación de temperaturas altas, humedad relativa del aire «muy por debajo de lo normal» en esta época del año y el consecuente aumento de la disponibilidad para arder de la vegetación.

Esta situación, unida a una predicción con posible viento de rachas elevadas, hace que se generen unas condiciones favorables para el inicio y desarrollo de incendios forestales, así como su ocurrencia y propagación, explica en nota de prensa la Junta de Extremadura.

El Infoex mantendrá informadas a las personas que han cursado su declaración responsable de quema y en caso de riesgo muy alto se enviará mensajes, vía sms, recordando la prohibición de dichos usos del fuego que puedan generar una situación de peligro.

La Junta insiste en que, dada las condiciones meteorológicas, los escapes de quemas de restos vegetales amontonados son «muy probables», por lo que, insiste en no hacerlo y apela a la prudencia.