La Dirección General de Salud Pública ha recibido los primeros resultados de los análisis de aceites en relación con la alerta alimentaria por posible fraude. La muestra analizada, según los parámetros estudiados, es mezcla de aceite lampante con aceites refinados.

Las muestras las ha analizado el laboratorio Agroalimentario de Extremadura, en este caso de la marca «Cortijo del Oro». Este resultado supone un delito contra la salud pública y se dará traslado a la justicia.

En relación con la alerta alimentaria por posible fraude al comercializarse aceite de oliva virgen extra, la Dirección General de Salud Pública comunica que hasta el día de hoy se han inmovilizado unos 68.000 litros de diferentes marcas. Además de las nueve marcas identificadas y ya comunicadas, los veterinarios y farmacéuticos del Servicio Extremeño de Salud han identificado dos nuevas marcas, «La Esmeralda» y «Vareado», tanto en el Área de Salud de Badajoz como en la de Mérida.

Hasta el día de la fecha no hay identificada la presencia de un riesgo para la salud derivado del consumo de aceites comercializados objeto de la alerta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), al tratarse de un fraude por una mezcla de aceites con calidades que no se corresponden con el tipo de aceite que aparece en la etiqueta de los envases, e incluso, en el caso del aceite analizado con un aceite no apto para consumo humano.

El aceite lampante no se vende en los supermercados, ya que no es apto para el consumo humano, según las normativas europeas. Cuentan con bastante acidez lo que hace que tanto su olor como su sabor sea un tanto desagradable.

Por todo ello, no cumple con los requisitos estipulados para ser considerado un buen aceite de oliva. Solamente se deben comercializar el aceite de oliva virgen extra, el aceite de oliva virgen, el aceite de orujo de oliva y el compuesto de aceite refinado.

Por tanto, la Junta de Extremadura trasladará a la Justicia el presunto fraude detectado en la comercialización de aceite de oliva.

NOTICIA RELACIONADA

 

Las autoridades sanitarias intervienen 65.000 litros del aceite inmovilizado por fraude alimentario