El Ayuntamiento de Cáceres ha hecho entrega del Premio Homenaje Mujer 8M que otorga el Consejo Sectorial de la Mujer a Silvia Soriano Moreno, directora de la Oficina para la Igualdad de la Universidad de Extremadura desde el año 2019.

En el acto ha participado el alcalde Luis Salaya y miembros del equipo de Gobierno y la corporación municipal, autoridades civiles y militares, y del consejo sectorial.

Salaya ha destacado la importancia de que se celebre este acto “por el simbolismo de los espacios institucionales porque son los que nos permiten poner puntos de no retroceso. El feminismo ha avanzado en la calle, pero cuando algo se consolida lo suficiente ya no se puede retroceder, y esa pica la ponemos seguramente en los actos institucionales, en las leyes o el consenso político”.

Soriano ha agradecido el premio “que recibo con orgullo porque viene de las asociaciones y colectivos del consejo sectorial” y sobre la Oficina de Igualdad ha señalado que “cuando comenzó, mi objetivo fue poner la igualdad en la Universidad de Extremadura al nivel de cualquier otra universidad pública española, porque la Universidad de Extremadura tiene una función en esta tierra poco comparable con la de absolutamente nada más, que es formar el futuro, y el futuro que queremos tiene que ser igualitario, justo, libre y democrático. Y todas estas palabras deben poder ser aplicadas a todas las personas, sin excepción. Tras estos años la igualdad en la universidad está a la altura de cualquier otra”.

A continuación Pilar Fernández, voluntaria de DYA, ha leído el manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial de la Mujer, donde se ha señalado que es indudable que España es referente en materia de igualdad, nuestro marco normativo es ejemplo para muchos países que nos reconocen la firme defensa de los derechos de las mujeres situándonos a la cabeza en el Índice Europeo de Igualdad de Género.

Este año nos convoca la necesidad de afianzar todos los avances conseguidos dejando de lado el ruido que pretenden hacer algunos sectores al sentirse amenazados en sus privilegios adquiridos en la sociedad machista con unos valores donde el papel de la mujer en general y a lo largo de la historia ha sido ignorado e infravalorado.