La ciudad de Mérida acoge las Jornadas Nacionales de Bibliotecas Escolares, organizadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. Más de 840 profesores y otros expertos educativos y unos 200 alumnos participan en este encuentro que contará con las intervenciones de destacados escritores y otras personalidades del ámbito cultural.

El Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez, ha sido el encargado de inaugurar las jornadas, que combinan ponencias, experiencias de centros educativos, mesas redondas, talleres y encuentros para el alumnado con autores como Nando López, Pep Bruno, Ana Alcolea o Yoshi Toki. La clausura correrá a cargo de la autora Mar Benegas, Premio Cervantes Chico 2022.

Entre los ponentes figuran el escritor Bernardo Atxaga, quien debatirá con el cineasta Montxo Armendáriz en torno a la literatura y el cine; Juan Mata, Premio Andaluz de Fomento de la Lectura 2002; y la catedrática en Inteligencia Artificial, Asunción Gómez-Pérez, quien lideró el desarrollo del portal de datos abiertos de la Biblioteca Nacional. Asimismo, participan representantes de 23 centros educativos de toda España y uno de Portugal para compartir las experiencias puestas en marcha en sus bibliotecas escolares.