La Unión de Consumidores de Extremadura ha tramitado 8.433 consultas y reclamaciones de ciudadanos en la región en 2022, lo que supone un 20 por ciento más con respecto a 2021. De ellas, los servicios financieros y los suministros básicos, como la luz y el gas, han encabezado el ránking de los sectores más consultados y reclamados a este colectivo.

En cuanto a los servicios financieros, el año pasado la UCEX atendió 1.998 consultas y 318 reclamaciones, siendo el ámbito bancario el más demandado por suponer tres de cada cuatro expedientes, siendo lo más reclamado los gastos de formalización de las hipotecas y las «numerosas» estafas de pishing, habiendo recibido más de un centenar de consultas, y smishing.

En segundo lugar se encuentran los suministros básicos, registrándose 1.288 demandas, siendo 150 reclamaciones y 1.138 consultas, siendo lo más atendido los problemas relacionados con el suministro eléctrico motivados por el tope del gas y problemas de facturación, por estar basadas en lecturas estimadas y no reales.

Asimismo, como novedad dentro de este sector, ha explicado el asesor jurídico, este año han destacado las reclamaciones porque las compañías no han emitido facturas durante «unos meses» y luego los consumidores las han recibido «todas juntas», lo que ha supuesto, en ocasiones, un desembolso superior a los 1.000 euros.

Las telecomunicaciones han bajado un puesto con respecto al informe emitido en 2021, en 2022 atendieron 132 reclamaciones y 771 consultas, sumando un total de 903 demandas, estando relacionadas principalmente con cambios en las condiciones contractuales sin aviso previo por parte de la compañía, la dificultad para darse de baja o impagos.

En cuarto lugar se encuentran los bienes de consumo, con 715 demandas, de las cuales 662 han sido consultas y 53 reclamaciones, destacando este año los problemas de vehículo a motor, atendiendo 41 reclamaciones y 238 consultas, debido al caso del ‘cártel de vehículos’, por el acuerdo que llevaron gran parte de marcas de fabricantes para intercambiarse información entre 2006 y 2013 y pactando precios, obteniendo por ello «sanciones firmes».

El comercio se ha localizado en el ecuador del ránking con 643 consultas y 63 reclamaciones, siendo especialmente «llamativo», según Rubio, ya que se encuentran estas demandas repartidas «casi al 50 por ciento» por compras online, que en años anteriores no tenía tantos casos por ser «residual», y presenciales.

Asimismo, en sexta posición se ubican las demandas a la Administración Pública, con 387 consultas y 30 reclamaciones, sumando un total de 417, destacando los asuntos atendidos relacionados con el IRPF y la Administración Local, entre las que se encuentran las ordenanzas, la devolución de la plusvalía municipal del ayuntamiento y recursos contra sanciones impuestas a los socios del colectivo por «diversos motivos».

La vivienda ocupa el séptimo lugar con 18 reclamaciones y 485 consultas, siendo el subsector con mayor número de consultas la vivienda de alquiler, por preguntas relacionadas con el incremento que puede realizar el casero en la cantidad de pago o sobre reparaciones; la compraventa y los problemas con las comunidades de propietarios.

En octava posición se encuentra asuntos relacionados con transportes, con 324 demandas, mientras que en noveno lugar se encuentran otros servicios, con 202 consultas y 8 reclamaciones, y, por último, los servicios de asistencia técnica, con 133 demandas.