Cáceres acogerá en abril la convocatoria de ‘Entrena Empleo Extremadura’, un programa gratuito de orientación laboral destinado a mujeres en desempleo entre 18 y 60 años, en el que tendrán prioridad aquellas que se encuentren en desempleo de larga duración tras la maternidad o dedicarse al cuidado de familiares.

La iniciativa está impulsada y financiada por la Junta de Extremadura, a través del Sexpe; y gestionada por la Fundación Santa María la Real. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, que cede gratuitamente locales para el desarrollo del programa.

La concejala de Empleo, María José Pulido, ha señalado que “el programa se llevará a cabo entre abril y junio, y contará con 15 plazas. Podrán participar mujeres en desempleo con cualquier nivel de estudios (sin estudios, ESO, Formación Profesional, Bachillerato, grados universitarios, etc), y procedentes de cualquier sector profesional, con o sin experiencia previa”.

Tendrán prioridad, ha añadido, “las mujeres en desempleo de larga duración; y especialmente aquellas que se encuentren en esta situación tras un parón profesional para dedicarse a la maternidad o al cuidado no remunerado de familiares”.

Se desarrollarán varias sesiones grupales y presenciales a la semana. Contarán con el asesoramiento de especialistas para realizar un nuevo itinerario de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; actualizar su currículum; reforzar competencias transversales y habilidades digitales para el empleo; ensayar entrevistas para ganar confianza en los procesos de selección; elaborar mapas de empleabilidad y realizar visitas a empresas en busca de su inserción.

En todas las actividades de orientación laboral se identificarán y pondrán en valor las habilidades que las mujeres han adquirido o reforzado durante la maternidad o cuidados a familiares, para que después las puedan aplicar en su prospección laboral.