El Ayuntamiento de Cáceres ha sacado a licitación los servicios de asistencia técnica para la gerencia y evaluación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la ciudad de Cáceres, denominado ‘Cáceres 2025-Capital de las Culturas y del Turismo Verde Urbano’ por un importe de 155.000 euros y un plazo de ejecución de 28 meses.

El plazo de presentación de ofertas finaliza el 7 de marzo. El concejal de Turismo, Jorge Villar, ha dicho que «el principal atractivo de la ciudad es indiscutiblemente la Ciudad Monumental y Cáceres se percibe como una ciudad que se puede visitar en unas pocas horas”.

«De lo que se trata con esta plan es eliminar esta creencia, y lo hacemos ampliando la oferta turística con este plan, que se divide en 4 ejes: el Eje 1, transición verde y sostenible, con 400.000 euros; Eje 2, eficiencia energética, con 400.000 euros; Eje 3, transición digital, con 400.000 euros; y Eje 4, competitividad con 2.800.000 euros, en el que se incluyen 2.350.000 euros destinados a la implantación del proyecto Cueva de Maltravieso fase 1”, ha añadido Villar.

La mayor parte de la inversión se destinará a la Cueva de Maltravieso con un total de 3.065.000 euros, “se va a realizar una réplica exacta de la Cueva de Maltravieso, una neocueva, que se situará en la explanada frente a la actual».

El edil de Turismo ha aclarado que «no se trata de hacer una pequeña réplica, sino que se va a reproducir de forma exacta y a escala real, y también habrá un museo para explicar las pinturas y grabados y espacios de investigación; se llevará a cabo la restauración ambiental de la zona de influencia de la cueva, la adecuación del espacio del parking disuasorio inteligente, el Plan Director para la puesta en valor turístico de la cueva; el concurso arquitectónico para la puesta en valor turístico de la Cueva, y la implantación del proyecto Cueva de Maltravieso fase I”.

 

En la foto de archivo, investigadores en el interior de la Cueva de Maltravieso.