La pequeña alquería hurdana de Arrolobos, en el término de Caminomorisco, será el escenario en el que Las Hurdes vivirá el día 18 de febrero el tradicional Carnaval Jurdanu.

Los actos comenzarán a las 10.30 horas con el reparto gratuito a los visitantes de aguardiente de la tierra y dulces tradicionales. La fiesta estará amenizada por los integrantes de la Escuela de Tamborileros.

A las 12.00 horas, el Carnaval Jurdanu se desarrollará con la busca de «El Pidiol», con cantos y coplas populares. «El Pidiol» será paseado a lomos de un burro y transportado por las calle típicas de Arrolobos, espacios en los que harán aparición los personajes más llamativos de este Carnaval que es único en España.

Los personajes saltarán, bailarán, lanzarán paja y cenizas para cumplir con el ritual del Carnaval de Las Hurdes. Harán sonar sus cencerros, pintarán a la gente que acuda a la fiesta y envestirán con sus cuernos a todas las personas que encuentren por la alquería. Los asistentes además podrán degustar el «riquísimo y ardoroso ponchi jurdanu».

A partir de las 13.00 horas, según han confirmado desde la organización del Carnaval, se rendirá homenaje a los tamborileros y se vivirá el llamado «pregón del arcadi-mozu», para posteriormente dar paso a una comida de hermandad con ricos platos elaborados según marca la tradición de Las Hurdes.

A las 16.30 horas está previsto que se desarrollen «los rejuíjus de los entruejus» y a las 18.00  horas será la espera «entronización del Rey del entrueju» con la participación de «el Pidiol», el rey saliente y el entrante, el «obispu jurdanu y el Padre Piolo del Conventu de Las Batuecas, entre otros». Además, no faltará un paseo en burro, montados del revés el rey entrante y el saliente, una estampa digna de ver y que forma parte del ritual de este peculiar Carnaval.

A las 19.00 será la procesión de «El Morcillu», un pelele mitad varón y mitad macho cabrío. Y el punto final será a las 20.00 horas con una parrillada de prensas de «lichón» de la matanza servida con una «gran borrajá de patatas, tintorro de la polenta y canecus de aguardiente».

Este año la fiesta está organizada por el consistorio de Caminomorisco y colaboran en desarrollo del evento los vecinos de Arrolobos, el colectivo de mujeres «Armuñesas» y la Corrobra «Estampas Jurnadas».