El presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha comparecido en la comisión de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Asamblea de Extremadura para solicitar al PSOE que retire la propuesta de ley presentada para dotar de marco jurídico a 55 Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS).

Apag Extremadura considera que “la Junta de Extremadura debe restituir el daño económico ocasionado a agricultores, ganaderos y población en general de las zonas rurales, que han recibido sanciones, limitaciones y restricciones en cuanto al uso del suelo en base a una supuesta zona Zepa”.

A juicio de Apag Extremadura Asaja, «la solución pasa por una nueva ley de consenso entre los grupos políticos, analizada con tiempo suficiente y con informes científicos». Desde la organización agraria consideran que la actual propuesta de ley del PSOE “se trata de una imposición y elaborada de espaldas a la sociedad”.

Juan Metidieri ha hecho referencia durante su comparecencia a lo recogido en la propuesta del ley del PSOE y en la que se reconoce que se presenta “para cumplir las exigencias de la directiva y garantizar la protección jurídica de las zonas ZEPA”. Desde Apag Extremadura Asaja no comprenden cómo se ha estado actuando sobre estas zonas de las que ahora reconocen que no existía ninguna legislación.

«En Extremadura la Red Natura está formada por 71 ZEPAS y 89 Lugares de Importancia Comunitaria, (LICS). En total suman 1.264.000 hectáreas lo que representa algo más del 30% del territorio extremeño», tal y como ha recordado Metidieri.