El sistema de recogida de residuos puerta a puerta de Cáceres, ha elevado al 65% el porcentaje de residuos urbanos reciclados en la zona de la Ciudad Monumental en sus 15 primeros días de funcionamiento, siendo la media de residuos urbanos reciclados en toda la ciudad de tan solo un 10%. Desde el ayuntamiento han agradecido al vecindario, a la hostelería y al comercio el esfuerzo que están realizando para adaptarse y conseguir tan buenos resultados.

El concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, ha señalado que “en la jornada de ayer se reunió el grupo de trabajo del nuevo sistema de recogida de residuos puerta a puerta para evaluar los primeros 15 días de funcionamiento. Se analizaron las diferentes dificultades y problemas que han surgido en estas primeras semanas y las cuestiones a mejorar o corregir”.

Asistieron la Asociación Vecinal, la Asociación de Hosteleros de la calle Pizarro, los hosteleros de la Plaza de la Concepción, grandes hosteleros, la Asociación de Comerciantes, la empresa encargada de la implantación (Método Medioambiental), la empresa concesionaria de la recogida de basuras Conyser, Policía Local, técnicos municipales y los concejales de las áreas afectadas.

Licerán ha recordado que el sistema se puso en marcha el pasado 15 de enero, “y los datos hasta el 31 de enero muestran que en la primera semana se recogieron 15.980 kilos de residuos de los cuales se van a recuperar el 62,45%, mientras que en la segunda semana se elevaba ya a 22.570 kilos de los que se recuperarán el 65,45%”.

En esta última semana se han recogido 7.800 kilos de la fracción resto (34,55% del total), 7.680 kilos de la nueva fracción orgánica (34,07% del total), 2.200 kilos de envases (9,74% del total). 1.300 kilos de papel y cartón (5,75% del total) y 3.590 kilos de vidrio (15,89% del total).

“Se han repartido ya más de 1.700 packs de cubos y bolsas”, ha detallado, “y se nota una mayor implantación en la zona del Arrabal y Santa Clara y menor en la Plaza Mayor e intramuros. Los vecinos y vecinas están haciendo por el momento una mejor selección que la hostelería”.

Los problemas de los vecinos en estas dos semanas, ha indicado, “son de dudas sobre en qué fracción va cada residuo, confusión en horarios (se recomienda sacar lo más cerca posible de las 23 horas, aunque se permita sacar desde las 20), confusión con los cubos, pero se van solucionando a través de Método y Conyser, y con la implicación de la Asociación de Vecinos se va mejorando”.

La hostelería, ha añadido, “han pedido un mayor número de recogidas de vidrio y de envases (ahora dos veces a la semana cada una) y nos hemos comprometido a estudiarlo para el nuevo contrato, al ser este un proyecto piloto”.

“Se han estudiado caso a caso los problemas de los grandes hosteleros para ir adaptándose”, ha señalado “los comerciantes también van poco a poco implicándose, aunque ya tenían un sistema de puerta a puerta para papel y cartón, y se ha aumentado el número de vehículos eléctricos en la recogida especialmente para calles angostas para reducir el ruido”.

El objetivo de estas primeras semanas, ha indicado Licerán, “era que se perdiera la costumbre de dejar los residuos en las zonas en las que habitualmente había contenedores quita y pon, por eso hemos reforzado con vigilantes informadores de Conyser, y creo que se está consiguiendo”.

«Sabíamos que era probable que surgieran problemas en estos primeros días porque es un sistema nuevo y conlleva un aprendizaje y una adaptación. Estamos gratamente sorprendidos con el dato del 65% y queremos agradecer a todos los vecinos y vecinas, a los hosteleros y a los comerciantes el esfuerzo que están realizando para adaptarse y conseguir tan buenos resultados”.

“Administración y colectivos estamos aprendiendo y trabajando juntos para mejorar día a día el sistema, pero queda demostrado que no nos equivocábamos y que este era el mejor método de aumentar el porcentaje de residuos recuperados, subiendo del 10% de media en todo Cáceres a estar muy por encima del 50-55% que nos solicita la Unión Europea”, ha aseverado Licerán.