El Partido Popular de la provincia de Cáceres ha denunciado que la falta de previsión del Servicio Extremeño de Salud está colapsando la atención pediátrica de los menores del Valle del Ambroz.

Según han explicado, a día de hoy, todos los niños de la zona deben acudir al Centro de Salud de Aldeanueva del Camino, asumiendo la misma pediatra a los menores de once municipios, entre ellos los tres que se atendían hasta enero en la consulta de Hervás (La Garganta, Baños de Montemayor y Hervás). Dicen desde el PP que esta saturación asistencial, se produce tras jubilarse la pediatra de Hervás el pasado 3 de enero sin que desde el SES se haya buscado fórmula alguna para sustituirla.

“De la noche a la mañana, a pesar de que la Consejería lo sabía desde hace tiempo, nos hemos quedado sin pediatra en el Centro de Salud de Hervás”, denuncia uno de los alcaldes afectados, Óscar Mateos, desde Baños de Montemayor.

“No entendemos cómo desde el Ayuntamiento de Hervás nos trasladaban que el problema ya estaba solucionado y se iba a incorporar un nuevo pediatra, cuando la realidad es que la gerencia del Área de Salude Plasencia nos deriva definitivamente a todos a Aldeanueva del Camino”, ha criticado.

“Entendemos que esta circunstancia va a sobrecargar de trabajo a la pediatra de Aldeanueva, se incrementarán los tiempos de espera y no se podrá garantizar la calidad asistencial de la que tanto alardea Vergeles”, ha denunciado públicamente Mateos.

Además, desde el Partido Popular, han destacado que se limita el derecho de los padres a elegir si su hijo de entre 7 y 14 años es atendido por un pediatra o por un médico de familia porque el SES impone que los niños que pertenecen al Centro de Salud de Hervás en esa franja de edad sean supervisados solo por Médicos de Familia.

Desde el PP han considerado inaceptable que se produzca «esta merma en el servicio sanitario del Valle del Ambroz solo por la incapacidad del SES de adelantarse a la inevitable jubilación de una facultativa. Una muestra más de lo que importa la Sanidad al gobierno de Vara, que deja en la estacada a los pacientes y sobrecarga a los profesionales sanitarios».