Adif Alta Velocidad ha comenzado a desarrollar los trabajos de excavación del túnel de la Dehesa del Terzuelo que, con 1,5 km, será uno de los de mayor longitud del trazado y una de sus estructuras más singulares. La obra corresponde al segundo tramo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) a Extremadura, que unirá Talayuela y Plasencia,

El túnel forma parte del subtramo Malpartida de Plasencia – Estación de Plasencia/Fuentidueña,  de 10,4 kilómetros, actualmente en ejecución con una inversión de unos 70 millones de euros.

El túnel, que será monotubo, se construirá mediante la técnica del nuevo método austriaco. Con una sección de 90 m2, canalizará una línea de doble vía de ancho estándar y dispondrá de aceras de evacuación y salida de emergencia.

Su construcción promoverá la integración de la línea en el entorno y el respeto a la fauna, además de salvar el cruce de la LAV con la línea de ferrocarril convencional.

Además del túnel de la Dehesa del Terzuelo, como estructuras singulares de este subtramo de la línea figuran también dos viaductos sobre las carreteras CC-18.3 y EX-208, de 82,85 m y 47 m de longitud, respectivamente, además de tres pasos superiores multifuncionales construidos en falso túnel artificial con bóveda prefabricada.