El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Sierra de Gata- Las Hurdes estará integrado por las mancomunidades de las dos comarcas, los grupos de acción local, y la asociaciones empresariales Athur, Adisgata, Turisgata. la Asociación de Empresarios Rivera de Gata de Moraleja y comarca (Arigata) y la DOP Gata Hurdes.

Cabe recordar que este Plan de Sostenibilidad Turística cuenta con un presupuesto total de 2.500.000 euros para un periodo de ejecución de 3 años, consta de 33 actuaciones agrupadas en 4 ejes principales.

Con las actuaciones propuestas, tal y como ha informado la Diputación de Cáceres, se busca posicionar el destino turístico Sierra de Gata-Las Hurdes como un destino rural de calidad, potenciando su identidad 100% cultural material e inmaterial basada en su historia de misterio y leyendas, sus valores etnográficos, su arquitectura popular y apostando por el ecoturismo en sentido amplio.

Se quiere poner en valor de su tradición culinaria con productos de alta calidad como son la miel, vino, aceite o cabrito-, y aprovechando su situación geográfica con la vecina Portugal, para que sea un destino referente en el oeste peninsular, según han informado desde la institución provincial.