El Ayuntamiento de Cáceres está llevando a cabo, a través de la concesionaria Canal de Isabel II, dos actuaciones de mejoras en la presa del Guadiloba por valor de 350.934,61 y 229.793,88 euros respectivamente para sustituir los órganos de maniobra en desagüe de fondos y renovar la auscultación de la presa.

El concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán, ha señalado que esta semana se ha iniciado el proyecto de sustitución de los órganos de maniobra en desagüe de fondos de la presa del Guadiloba, por un importe de 350.934,61 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

La actuación consiste en la renovación de los dos desagües de fondos de la presa que debido a la antigüedad han perdido su funcionalidad, siendo arriesgado abrirlos sin la certeza de poder cerrarlos nuevamente.

Esta regulación y purga no se ha llevado a cabo “por el riesgo que presenta la actual disposición de válvulas de mariposa en las conducciones de desagüe ante una incidencia en su maniobra de cierre”.

Con la sustitución de las válvulas en cada desagüe, la composición de estos quedará en óptimas condiciones de funcionamiento, con unos niveles de seguridad aceptables y recursos suficientes para asegurar el cierre a pesar de originarse un fallo en alguno de sus elementos, según ha informado el consistorio de Cáceres,

La actuación consiste en la sustitución de las válvulas de mariposa existentes en la cámara de válvulas, por una válvula de compuerta motorizada, que permite el corte completo de la tubería de desagüe, colocando justo aguas abajo de ésta, una válvula anular, que permita controlar el caudal evacuado.

Como consecuencia de la nueva disposición de las válvulas será necesario ampliar la sala de válvulas actual, para lo cual se realizará la demolición de la solera de la galería principal de la presa, hasta la cota de la solera de la cámara de válvulas. Además se realizará la demolición de 1,24 metros del muro aguas debajo de la cámara de válvulas, dotándola de la longitud necesaria para la instalación de la nueva configuración del conjunto de válvulas.

El segundo proyecto es la renovación de la auscultación de la presa, por un importe de 229.793,88 euros, y un plazo de ejecución de 4 meses. Estas actuaciones comenzaron a finales de diciembre.

Licerán ha explicado que consiste en la optimización de los recursos existentes en la instrumentación actual de la auscultación de la presa de Guadiloba, renovando la mayoría de los elementos y automatizando algunos de ellos y poder disponer de un seguimiento continuo de las variaciones que pueda sufrir la presa.

Se van a renovar o instalar, una nueva estación meteorológica; nuevos medidores de nivel por radar; ejecución de nuevos drenes; adquisición de dos obturadores portátiles de drenes; nuevos aforadores ultrasónicos y por vertedero; renovación de medidores tridimensionales; renovación y automatización del péndulo directo de la presa; lectura automática de extensómetros de varillas existentes en la presa; y estación de aforos aguas arriba del Guadiloba para poder determinar el caudal entrante a la presa.