La sanidad extremeña cuenta con una nueva herramienta. Se trata de un robot, de la marca americana Da Vinci, y su trabajo lo está desempeñando en Urología y Cirugía General, pero se irá desarrollando a más campos.

Los detalles de este paso hacía delante los ha dado a conocer el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en su visita este miércoles al robot quirúrgico que se acaba de poner en marcha en el Hospital Universitario de Badajoz.

La inversión ha rondado los 2,5 millones de euros, que incluye la reforma que se ha hecho para ubicar el robot, los brazos que van en la mesa quirúrgica de pacientes, la mesa de mandos, que es como una consola, y la parte de visión, que permite muchísimos más aumentos que otras cámaras de visión.

Hasta el momento se han realizado nueve intervenciones con el robot, de la marca americana Da Vinci, dentro de la curva de aprendizaje de los profesionales y ahora «volaremos solos», ha declarado a los medios de comunicación. Esas intervenciones han sido de urología (próstata), cirugía bariátrica (obesidad) o tumores de colon, «pero se irá desarrollando en cirugía torácica o ginecología».

Vergeles considera que esta técnica robótica va incorporando un porcentaje muy elevado de procesos quirúrgicos, incluso en el trasplante de donante vivo.

Finalmente, ha indicado que esta implantación robótica en el Hospital Universitario de Badajoz «está muy probada y tiene consolidada su evidencia científica».

Para el Hospital Universitario de Cáceres «comenzaremos un camino de la mano del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón y con la ayuda de la Diputación Provincial para incorporar cirugía innovadora en el campo de la robótica». De esta manera nuestros hospitales serán también un atractivo para que los profesionales «se formen y se queden con nosotros».