Guadalupe, uno de los destino turísticos más atractivos de Extremadura, se suma al conjunto de municipios que apuesta por Fitur como escaparate para mostrar sus avances en materia turística.

La feria, una de las más importantes a nivel mundial, es una cita imprescindible para esta villa que se alza en una de las zonas mejor conservadas de la Península Ibérica.

Guadalupe, uno de los pueblos más bonitos de España y cuna espiritual de Extremadura, se enclava en pleno corazón del Geoparque Villuercas, Ibores, Jara, una figura otorgada por la Unesco.

La localidad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y Patrimonio de la Humanidad en 1993, el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe ha sido testigo de momentos decisivos en la historia de España, como la audiencia en la que los Reyes Católicos ofrecieron las carabelas a Colón.

Un paseo por las bellas calles de Guadalupe, muestra la típica arquitectura serrana con sus balcones y soportales que acercan al visitante a algunos de sus rincones más encantadores como la Plaza de Santa María de Guadalupe, el Colegio de Infantes, la Iglesia barroca de la Santa Trinidad, además de los cinco arcos medievales que se reparten por sus dos murallas.

Los cierto es que Guadalupe despierta sensaciones irrepetibles en el turista que llega a la villa y contempla el Real Monasterio. Este destino no pasa desapercibido para los amantes de la buena gastronomía.

En sus establecimientos hosteleros, el turistas puede degustar platos de la ancestral gastronomía monacal y, por supuesto, la deliciosas morcilla de Guadalupe, tal y como ha explicado Felipe Sánchez Barba, alcalde de esta localidad en una entrevista en LA MAÑANA de Radio Interior.

Guadalupe da la mano al viajero para recorrer la red de senderos de la que puede presumir este municipio cacereño.  Son caminos llenos de belleza, que discurren por unos paisajes de inigualable belleza a través de espacios protegidos.

Una de las sensaciones más especiales que puede sentir el viajero la produce algo tan sencillo como pasear por las callejuelas de Guadalupe, uno de los pueblos más bonitos del país, como recordó en LA MAÑANA  de Radio Interior, el alcalde. Además. esta típica localidad  fue uno de los «Mejores Pueblos Turísticos» en el año  2022. en la segunda edición de la iniciativa «Best Tourism Villages by UNWTO» de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Son 12 los caminos históricos de peregrinación que  acercan al viajero hasta el Santuario, destino de peregrinos con siete siglos y medio de historia, que no dejará indiferente al turista y que cautivará al peregrino o al turista para siempre.

El alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez, ha animado a los viajeros a preparar su mochila, a que se pongan en camino, «viviendo una experiencia única e irrepetible”.