La localidad de Torrejón el Rubio ha recuperado este año su auto sacramental de la Navidad en la iglesia de San Miguel Arcángel tras el parón provocado por la pandemia de Covid-19. Según han indicado en nota de prensa, en esta sexta edición, celebrada el pasado 30 de diciembre, se han narrado los principales acontecimientos que se recogen en los evangelios de San Mateo y San Lucas que están relacionados con el nacimiento de Jesucristo.

Cabe destacar que comenzó con la aparición del Arcángel Gabriel a Zacarías, padre de Juan el Bautista, y finalizó con el regreso de María, José y Jesús de Egipto a Nazaret. También se han representado las diferentes y conocidas escenas que se recuerdan durante estos días de Navidad, es decir, la anunciación, el nacimiento, la visita de los pastores o la adoración de los Reyes Magos, informa el Ayuntamiento de Torrejón el Rubio en nota de prensa.

Para esta representación, la dramaturgia se adapta al templo, que a través de diferentes localizaciones se pueden apreciar los diferentes lugares en los que se desarrollan las distintas escenas y los elementos fundamentales en la estética son la iluminación, el juego con la oscuridad y la luz, las velas y los diversos ambientes y la música clásica.

Además, según han informado desde la Iglesia de San Miguel Arcángel de Torrejón el Rubio, un narrador ha ido hilando las diversas escenas del auto sacramental gracias al texto que va recreando los hechos que se recogen en los evangelios bajo una óptica espiritual y «con el máximo respeto a la narración original» de los textos bíblicos.

Este evento no ha dispuesto de presupuesto municipal y todos los elementos que se requieren para representar estas escenas, como la escenografía, vestuario, iluminación o la utilería son aportados voluntariamente por todos los participantes, con el objetivo de que no solo contribuyan en el apartado dramático, sino que también lo hagan a través de la producción.

Destacar también que en cuanto al elenco, un 85% son vecinas de la localidad que no son profesionales del sector teatral, que comenzaron a reunirse a primeros de octubre de 2022 para posteriormente comenzar con los ensayos el 3 de noviembre.

Además, el ayuntamiento ha señalado que la respuesta del público fue «muy calurosa», agradeciendo así el trabajo de todo el equipo artístico y técnico, que ha unido sus fuerzas para «tratar de contagiar su ilusión a todos los espectadores», recompensando así el esfuerzo en tiempo e ilusión que los actores habían dedicado para la representación.

Este auto sacramental de la Navidad se representa cada año desde 2015 y, con el tiempo, han ido creciendo el número de escenas y su tratamiento dramático, dando como fruto «uno de los más originales y auténticos actos navideños de Extremadura».