La Unión de Consumidores de Extremadura ha alertado que las estafas en las que el delincuente trata de suplantar la entidad financiera a la que pertenecemos se están multiplicando en los últimos meses. En consecuencia, desde la UCEX se ponen a disposición de todos los extremeños para asesorarles y recuperar su dinero.

Destacan además, que cientos de ciudadanos siguen recibiendo mensajes en sus teléfonos móviles, supuestamente enviados por Unicaja, en los que se les solicitan sus datos bancarios, alegando como pretexto algún tipo de problema con su cuenta.

En este caso, la UCEX ha informado de que uno de sus socios (estafado ya por el método de phishing) ha denunciado la recepción de un mensaje de WhatsApp en el que un supuesto gestor de banca online de Unicaja, anuncia que se va a realizar un ingreso por una reclamación que se ha presentado por un tema de phishing, solicitando todas las claves de la tarjeta de coordenadas y la clave de acceso. Desde la UCEX destacan que se trata del enésimo intento de estafa suplantando la identidad de Unicaja, para volver a estafar a los ya estafados.

Ante esta situación, que no tiene visos de terminar, según destaca la UCEX, las víctimas del fraude pueden acudir a la Unión de Consumidores de Extremadura, desde donde se han entablado procedimientos judiciales reclamando las cantidades sustraídas de las cuentas de nuestros socios con éxito.

No obstante, desde la UCEX proporcionan algunos consejos para evitar que se caiga en este tipo de estafas. El primero de ellos es ser precavido ante los correos y mensajes de texto o de WhatsApp que aparentan ser entidades bancarias o servicios conocidos con mensajes del tipo: «problemas de carácter técnico de la entidad»; «problemas de seguridad en la cuenta del usuario»; «recomendaciones de seguridad para evitar fraudes»; «cambios en la política de seguridad de la entidad»; «promoción de nuevos productos»; «vales descuento, premios o regalos»; «inminente cese o desactivación del servicio».

Además, destacan que se debe sospechar si hay errores gramaticales en el texto, o si se recibe comunicaciones genéricas dirigidas a «estimado cliente», «notificación a usuario» o «querido amigo». También si el mensaje obliga a tomar una decisión en unas pocas horas, es mala señal, por tanto se deberá contrastar directamente si la urgencia es real o no con el servicio a través de otros canales.

Informan también que será necesario revisar que el texto del enlace coincide con la dirección a la que apunta, y de que además, un servicio con cierto prestigio utilizará sus propios dominios para las direcciones de email corporativas, por tanto, si recibes la comunicación desde un buzón de correo tipo @gmail.com o @hotmail.com, no es buena señal.

También es importante evita proporcionar información confidencial, ya que hay que desconfiar en el momento que solicitan información personal o bancaria. Y por último, aconsejan llamar o acudir al banco para colaborar la información.

Desde la UCEX recuerdan que si lamentablemente se ha sido víctima de una estafa bancaria, se puede contactar con la Unión de Consumidores de Extremadura en el 924 387 178 y prestaran ayuda para recuperar el dinero perdido.