Una decena de agentes de diferentes unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, han participado en unas jornadas sobre formación en la comunicación con personas con discapacidad auditiva, impartidas por la Asociación de Discapacidad Auditiva de Badajoz y Provincia “ADABA”.

Estas jornadas que se encuadran dentro del Plan de Sostenibilidad de la Dirección General de la Guardia Civil y  surgen ante la necesidad real de diferentes profesionales de la administración e instituciones de ámbito público y privado de cómo dirigirse a una persona con este tipo de discapacidad auditiva en sus puestos de trabajo.

El proyecto de ADABA nace para visibilizar a las personas con discapacidad auditiva, ofrecer una imagen positiva de las mismas y propiciar su integración en la sociedad.

Esta formación tuvo lugar en sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, englobando contenidos de definición y entendimiento de la discapacidad auditiva, estrategias de inclusión e integración, medidas de accesibilidad y apoyo de comunicación, interpretación de lengua de signos, eliminación de estereotipo de la discapacidad y como comunicarse y dirigirse a una persona sorda.

También se llevaron a cabo talleres prácticos de simulación e interactuación de lenguas de signos, orientados a aspectos profesionales con el objetivo de mejorar la calidad y prestación de servicios de esta Institución con estas personas discapacitadas.

Al finalizar las jornadas, la Guardia Civil y ADABA mostraron su predisposición de continuidad en nuevas colaboraciones en nuestra provincia, aunque los agentes ya formados podrán transmitir los conocimientos recibidos al resto de compañeros. Todo ello, para intentar mejorar el servicio de todos los ciudadanos.

La Dirección General de la Guardia Civil, ya promovió en el 2013, la formación de Guardia Civiles en lengua de signos.