El comité técnico asesor del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones (INUNCAEX) ha celebrado este martes una segunda reunión en la que se ha analizado la actual situación tras los incidentes ocurridos durante la mañana, a causa de las intensas lluvias en la región.

La localidad más afectada ha sido La Roca de la Sierra, en la que los medios oficiales movilizados han participado en el rescate de 10 personas, todas ellas han resultado ilesas.

Las personas evacuadas de la localidad han sido desplazadas a instalaciones propuestas por el ayuntamiento de la localidad. En cuanto a los incidentes ocurridos entre las 00:00 horas y las 13:00 horas, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha recibido 1.608 llamadas y ha gestionado un total de 363 incidentes, de los cuales 173 se han producido en la provincia de Badajoz y 190 en la provincia de Cáceres.

De estos 363 incidentes, al menos 225 están relacionados con los fenómenos meteorológicos adversos que afectan a la comunidad autónoma. Estos incidentes han consistido en asistencias técnicas motivadas por la necesidad de achiques, limpieza de calzada, presencia de balsas o saltos de agua, cortes de carreteras o rescate de personas atrapadas. Hasta el momento, no se han registrado heridos. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que las lluvias continuarán durante toda la jornada, aunque con menor intensidad, desplazándose las principales precipitaciones a la Meseta cacereña y el norte de esta provincia.

Desde la Junta de Extremadura se pide extremar la precaución al volante por las fuertes lluvias y evitar, en lo posible, los desplazamientos por carreteras de la región durante la jornada de hoy, debido a la presencia de balsas de agua y ante la situación difícil por intensas precipitaciones.