Inmejorable. Este es el calificativo que puede aplicarse a la unión del piano tocado por el ganador de un Grammy Latino y las voces de los escolares del Colegio Público Cervantes de Moraleja. Lo cierto, es que no siempre se tiene la oportunidad de cantar con la compañía de un músico tan prestigioso y en este centro educativo del norte de Cáceres no han querido dejar pasar esta cita tan especial.

Los alumnos  de este centro han podido disfrutar de la presencia del pianista hispanocubano Iván «Melón» Lewis, ganador del Grammy Latino al mejor álbum de Jazz Latino por «Voyager». El artista, afincado desde hace años en Coria, recibió además el pasado 19 de octubre la Medalla de la Ciudad de Coria.

La idea surgió hace tiempo. La idearon  el año pasado, pero debido a las medidas sanitarias de la pandemia, no pudieron desarrollarla como deseaban. Por este motivo la pospusieron y la han podido desarrollar para conmemorar el Día Internacional de la Música, sin olvidar el Día de la Infancia, dos efemérides que se han desarrollado recientemente.

El directo del centro escolar, Nino Méndez, ha valorado positivamente la experiencia, y ha querido poner el foco en la defensa de los derechos de la infancia. Por ello, decidieron escoger la canción de José Luis Perales «Que canten los niños».

Gracias a que el prestigioso músico se encontraba durante unos días en su lugar de residencia y que su esposa es profesora en el colegio, pudieron establecer contacto e invitar a Iván Lewis a la iniciativa. El cauriense de acogida acudió al centro para la grabación pero antes quiso hablar con los niños, a los que les contó su vida, trayectoria y respondió a las cuestiones planteadas por los escolares.

Previamente, todos los cursos del centro había trabajado durante las clases de música escuchando la canción, aprendiendo su letra y la forma de interpretarla. Por otro lado, los tutores abordaron la temática que trata José Luis Perales en la letra de su emblemática canción para que los alumnos comprendieran su significado de paz y defensa de los derechos infantiles.

Una vez instalados en la biblioteca del centro, estancia que hizo las veces de estudio de grabación, con todo el equipo técnico preparado (cámara, trípode y monitor con la letra para guiar a los alumnos) e Iván Lewis al teclado, los chicos de primer curso de Primaria fueron los que rompieron el hielo ante la cámara.

«Hubo un momento mágico, cuando hicimos la primera prueba, además con los niños pequeños, de 6 años de primero, y entró él al piano, porque él iba dando el paso diciendo lo que iba a hacer y luego los niños cantaban. A los que estábamos allí, en la biblioteca del colegio, se nos pusieron los pelos de punta cuando empezamos a escuchar por primera vez a los niños. Aquello sonaba como si fueran artistas profesionales. ¡Quedó genial!», aseguró Méndez a Radio Interior.

Para Nino Méndez, toda la jornada fue un éxito: todos los cursos grabaron su parte en la primera o segunda toma, descubrieron que a los niños les encanta cantar y, además, Iván Lewis manifestó que la experiencia había sido «gratificante».

Por otro lado, fue un día especial para el jazzista hispanocubano ya que la noche anterior había fallecido Pablo Milanés, artista internacional muy cercano a él. Desde el centro le aseguraron que podían retrasarlo cuanto hiciera falta pero Lewis expresó que «casi lo mejor que le podía pasar era estar rodeado de niños con su magia, su ilusión y su voces».