El historiador del arte Francisco Tomás Cerezo Vacas (Almendralejo, 1977) ha sido nombrado nuevo director del Museo de Cáceres después de la jubilación del anterior director del centro museístico, Juan Valadés.

Cerezo es licenciado en Historia del Arte por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla y Diploma de Estudios Avanzados por el Vicerrectorado de Tercer Ciclo y Enseñanzas Propias de la misma universidad, con un proyecto de investigación sobre Arte y Fiesta en torno a las reliquias de la Catedral de Sevilla.

Desde el año 2005 es funcionario de carrera de la Junta de Extremadura dentro del Cuerpo de Técnicos Superiores, especialidad Arte, adscrito a la Consejería de Cultura. Hasta el año 2009 trabaja como técnico en la Oficina del Área de Rehabilitación Integrada de Olivenza, dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural, donde desarrolló labores de gestión y supervisión en proyectos de rehabilitación de los edificios del Conjunto Histórico.

Desde 2009 forma parte del equipo técnico del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC) como conservador.

Dentro de su trabajo desarrollado en el museo ha participado en la coordinación de más de treinta proyectos expositivos, tanto de producción propia como en colaboración con otras entidades públicas y privadas, entre los que destacan aquellos relacionados con la creación contemporánea en Portugal. Durante la última configuración del Patronato del MEIAC ha ejercido como secretario de éste.

Como personal adscrito al Servicio de Museos y Artes Visuales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha formado parte del equipo de coordinación de las dos últimas ediciones de Cáceres Abierto (2019 y 2021), el proyecto de artes visuales más importante de la región, una cita ineludible para el sector y los amantes de las artes plásticas.

También ha formado parte de la comisión de valoración de las tres últimas convocatorias de Ayudas a Artistas Visuales de la Junta de Extremadura, y designado miembro del jurado del XXIV Premio de Artes Plásticas de la Sala El Brocense de la Diputación Provincial de Cáceres.

En la actualidad, se encuentra terminando su tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, una investigación sobre los museos y centros de arte contemporáneo de la raya hispanoportuguesa y las posibilidades de la cooperación cultural interinstitucional en este ámbito. En torno a este tema ha participado en varios encuentros internacionales, con comunicaciones y ponencias en diversos foros y congresos especializados sobre las relaciones transfronterizas establecidas desde los diferentes centros museísticos de España y Portugal, en lugares como la Universidad de Sevilla, el Museo Arqueológico Nacional o el propio Museo de Cáceres, entre otros.

De forma paralela a esta línea de investigación, viene desarrollando estudios sobre arte e iconografía, presentados en ponencias y artículos diversos, como el estudio histórico e iconográfico de las pinturas del camarín de la Virgen de las Nieves de la Zarza (Badajoz) o el análisis de las relaciones entre el trabajo de escultores de la primera mitad del siglo XX como Mariano Benlliure y Antonio Castillo Lastrucci.