El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil, desactivó un proyectil de artillería hallado en una finca del término municipal pacense de Peñalsordo.

Hace sólo unos días se produjo el hallazgo, en la finca “Quinto Palomo” de la Dehesa Los Barrancos del término municipal de Peñalsordo, cuando un ganadero realizaba labores de pastoreo sobre el cauce seco del pantano, halló un proyectil que supuestamente habría estado bajo las aguas del embalse y habría quedado al descubierto al bajar el nivel, por lo que alertó de inmediato a la Guardia Civil.

Los agentes activaron el protocolo de actuación en estos casos, acordonando la zona de seguridad y pasaron aviso al GEDEX de la Guardia Civil con sede en Cáceres. Trasladados estos hasta el lugar del hallazgo y una vez analizado y estudiado el artefacto, se pudo averiguar que se trataba de un proyectil de artillería calibre 70 mm de la época de la Guerra Civil.

Proyectil que fue desactivado en el citado paraje, de una forma controlada con todas las medidas de seguridad. La Guardia Civil informa que ante la localización de este tipo de artefactos, pese al tiempo transcurrido y aunque presenten aspectos inofensivos, pueden
mantener sus propiedades explosivas intactas. Cualquier manipulación indebida puede activar su carga, por lo que se deben adoptar las siguientes medidas de seguridad:

En primer lugar, no manipular ni trasladar el artefacto. Avisar con la mayor premura a la Guardia Civil, a través del 062 o 112, y por último, alejarse de la zona y señalizarla para que otros no se acerquen mientras los agentes llegan a la localización.