Moraleja no olvida 67 años después la riada que arrasó parte del pueblo y acabó con la vida de un vecino

Moraleja no olvida 67 años después la riada que arrasó parte del pueblo y acabó con la vida de un vecino

Esta semana se cumple en Moraleja 67 años de las fatídicas inundaciones que se registraron en la villa. Fue en la madrugada del 2 al 3 de noviembre del 1955 cuando el río Rivera de Gata se desbordó dejando a su paso una víctima mortal y cuantiosos daños materiales en el municipio.

Un gran estruendo anunció a los vecinos que aquella iba a ser una noche larga. La intensa lluvia acabó con buena parte de la carretera del puente de la fábrica de Mariño y también con la vida de Juan Domínguez, un vecino de Moraleja que, afortunadamente, resultó ser la única víctima de las inundaciones.

Recortes de prensa en los que se aprecia el desastre. (Imagen de Antonio Gonzalo).

Esperanza Gutiérrez, una vecina de Moraleja,  también vivía en Las Eras y en varias ocasiones ha narrado con emoción y tristeza qué ocurrió en aquellos días en la localidad.

Por aquel entonces estaba embarazada y a punto de dar a luz a su primer hijo. Ella fue uno de los tantos vecinos que tuvieron que refugiarse en casa de los Chaparro, frente a la Iglesia. «Pensamos que al ser de ladrillo sería más segura. Llegar allí fue horrible. El agua nos llegaba a la cintura en la plazuela de Venturina. Nos tuvimos que abrazar fuerte unos con otros para que la corriente no nos arrastrara».

Esperanza también describe la estampa del párroco, don Ciriaco, que con la sotana remangada no dudó en salvar a las numerosas personas que quedaron atrapadas en las Eras. «Se cayeron casas y hubo quien estuvo a punto de ahogarse».

Especialmente los más mayores de Moraleja recuerdan en estos días las horas que estuvo con el agua al cuello. Niños y mayores tuvieron que ser alojados en el colegio Joaquín Ballesteros, otros incluso se fueron a Coria.

Evacuación de los vecinos de Moraleja afectados por la riada, muchos de ellos residían en el barrio de Las Eras. (Imagen de Antonio Gonzalo)

Moraleja no olvida la tragedia, muchos recuerdan el desastre causado por las intensas lluvias y la riada provocada por la Rivera de Gata. De hecho, esta jornada el actual alcalde de Moraleja, Julio César Herrero, saca a la luz de nuevo la efeméride recordando que «ha oído contar lo que ocurrió en casa más de una vez».

«Fueron unos días muy duros para nuestro pueblo especialmente para Las Eras, fue la zona más afectada. En este barrio era donde las viviendas eran más humildes y el río campó a sus anchas». Ojalá nunca vuelva a repetirse», ha reflexionado esta jornada el primer edil de Moraleja.

 

;

CLIMA EXTREMADURA

EXTREMADURA CLIMA

HEMEROTECA

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

BUSQUEDA POR MESES

Right Menu Icon