El medallista olímpico Alberto Ginés será nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Cáceres, como reconocimiento a su trayectoria deportiva, en un acto que se celebrará este sábado 5 de noviembre en la Plaza Mayor, coincidiendo con la celebración de la última prueba de la Copa de España de Escalada que se desarrollará durante los días 5 y 6 de noviembre.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha destacado que “Alberto se ha convertido en un referente para la infancia y la juventud y aprovechamos la celebración del Campeonato de España, que por primera vez acoge nuestra ciudad, para llevar a cabo este reconocimiento delante de sus compañeros, amistades y familiares”.

“Es un reconocimiento muy especial y con él decimos que Alberto es un ejemplo donde mirarse para muchas personas jóvenes de nuestra ciudad, y es más que merecido por los inmensos logros deportivos que está consiguiendo”, ha resaltado Salaya.

Con tan solo 3 años, Alberto Ginés visitó un rocódromo de la mano de su padre y es ahí cuando comienza su pasión por la escalada. No es hasta los 15 años cuando comienza a intensificarse su carrera profesional consiguiendo una plaza en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat donde lo ha compaginado con sus estudios.

En su primer año de competición en la categoría absoluta en 2019, gana la medalla de bronce en la Copa del Mundo y una semana después la de plata en el Campeonato Europeo. Ese mismo año, finales de 2019 logra con sólo 17 años en el Preolímpico de París clasificarse entre los veinte elegidos para disputar la prueba masculina en Tokio y convertirse en el primer español en la cita olímpica en este deporte.

En el año 2021 consiguió pasar a la historia del este país consiguiendo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Japón 2020 en la prueba combinada,​ tras quedar primero en velocidad, séptimo en bloques y cuarto en dificultad convirtiéndose en el primer español en ganar una medalla en esta modalidad olímpica.

Unos logros deportivos que se han ido ampliando, ya que Alberto Ginés ha conseguido dos medallas de bronce en el Europeo de Múnich, disputado en agosto de este mismo año. El cacereño consiguió estas medallas en la prueba de dificultad y en la prueba combinada.