Levanta Extremadura, coalición formada por los partidos políticos Cacereños por Cáceres, Extremadura Unida y Extremeños, lamenta las políticas de la Junta de Extremadura en materia de población y territorio.

Según el grupo político, los datos que se publican anualmente evidencian el abandono a la provincia de Cáceres en la lucha contra la despoblación.

La plataforma política sostiene que el gran problema es la despoblación de la provincia cacereña, que necesita crear incentivos de atracción de empresas, generar oportunidades, incentivar el empleo juvenil, pero mantienen que las políticas de PP y PSOE no han sabido llegar a las personas para garantizar un futuro a los jóvenes.

La coalición considera que la región necesita más compromiso de todas las instituciones con Cáceres ante esta gran problemática, de pérdida de despoblación que presenta la provincia.

Además, añaden que es un momento «crítico», en el que es necesario realizar un cambio en las políticas de empleo basadas en potenciar la innovación y el desarrollo industrial, así como el incentivo de políticas juveniles para conseguir que los jóvenes se queden en los pueblos y ciudades cacereños.

Como punto de partida, consideran fundamental corregir los desequilibrios regionales que tanto afectan a la población para poder atajar la despoblación.

Finalmente, los presupuestos autonómicos, afirman desde la coalición, deberían reflejar una partida económica para políticas de incentivo a la natalidad.