Más de 30 cortadores profesionales de jamón de distintas partes del territorio nacional se han dado cita en Coria con el objetivo de recaudar fondos en beneficio de la lucha contra las enfermedades mentales.

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Coria y Comarca (FEAFES), junto con el cortador profesional cauriense Jorge Bertol,  organizaron este II Encuentro Solidario de cortadores de jamón, con el que han conseguido recaudar unos 3.000 euros.

Desde la organización se han mostrado gratamente complacidos con los resultados de esta jornada matinal, en la que, según comentaba el secretario de FEAFES Coria y Comarca, Diego Astasio, se han superado los 1.000 asistentes.

Una cita que reunió a profesionales de las localidades de Madrid, Talavera de la Reina (Toledo), Villarobledo (Albacete), Badajoz, Ávila, Salamanca, Cáceres, Coria y Torrejoncillo, que agotaron todos los jamones donados por empresas de la ciudad en favor de una buena causa.

Por otro lado, Astasio ha incidido en que las ventas del primer encuentro, celebrado en 2019, se han sobrepasado. Unos 1.200 han sido los platos de jamón extremeño vendidos en esta ocasión, mientras que tres años atrás fueron unos 1.000. Teniendo en cuenta que cada plato tenía un coste de 2,50 euros, el secretario de la asociación aseguraba en Radio Interior que el beneficio era de 3.000 euros.

Además, ha querido destacar la colaboración de más de 60 empresas de Coria y la importancia de la visibilidad y concienciación de las enfermedades mentales. También ha recalcado que, en la actualidad, la ansiedad y la depresión, especialmente, son dos graves lacras para la sociedad y que, en ocasiones, acaba en consecuencias peores. Entre estas se encuentra el suicidio que, desgraciadamente, 8 de cada 100.000 personas en España lo consuman.