El Centro Europe Direct Cáceres ha convocado los concursos de Relato Breve, Fotografía y Comic 2022 bajo el lema ‘La juventud de Europa’, que se alinea con la declaración por parte de la Comisión Europea de 2022 como ‘Año Europeo de la Juventud’.

El concejal de Innovación, Jorge Villar, ha señalado que “las obras presentadas han de tener una relación con Europa, sea esta como inspiración, argumento o escenario. Cualquier aspecto de Europa, la imagen que el autor desee enfatizar o considere que representa su visión de la misma. Puede servir de inspiración la declaración de 2022 ‘Año Europeo de la Juventud’.

Se excluirán todas aquellas obras que tengan connotaciones sexistas, xenófobas, racistas u ofensivas contra personas y/o instituciones, así como aquéllas que por su contenido no sean aptas para todos los públicos.

Hay 3 modalidades, la XVI edición del Certamen de Relato Breve, la XV edición del Certamen de Fotografía, y la XIII edición del Concurso de Cómic, “y podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, con independencia de su nacionalidad o lugar de residencia, mayores de edad, a excepción del Concurso de Cómic que contará con dos modalidades: junior (hasta 17 años) y sénior (para personas mayores de edad)”.

En cuanto a los premios, los concursos de relato breve, fotografía y cómic (en la modalidad sénior), están dotados con un primer premio de 800 euros, un segundo de 500 euros y un tercero de 300 euros, “y en el concurso de cómic en modalidad junior, un primer premio dotado con una cámara fotográfica o una tablet por valor de hasta 300 euros, un segundo dotado con un lote de material de pintura valorado en 200 euros y un tercero dotado con un lote de material de pintura valorado en 125 euros”, ha detallado el concejal.

En la categoría de fotografía se seleccionarán además 12 finalistas que se incluirán en la publicación y en la posterior exposición. Las fotografías ganadoras y finalistas conformarán una exposición itinerante que a lo largo del año siguiente recorrerá diversos espacios culturales y que se pondrá a disposición de todas aquellas instituciones y organismos que lo soliciten.