El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha aprobado por unanimidad solicitar a la Junta de Extremadura la construcción de, al menos, 20 viviendas en cualquier régimen de protección pública, ya sea compra-venta o alquiler social, así como ceder el suelo público necesario para ello.

La solicitud se enmarca en el anuncio por parte del Consejo de Ministros de la asignación a Extremadura de 11,5 millones de euros, provenientes del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por la Comisión Europea, para la construcción de 500 viviendas de promoción pública, 350 para alquiler asequible y 150 para alquiler social.

Cabe señalar que el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González Gracia, hizo un llamamiento general extensible a todos los ayuntamientos para que los interesados comenzaran la tramitación de cesión de suelo público para ser destinatarios de las viviendas, motivo por el que el gobierno de la localidad ha llevado esta proposición a pleno.

En este punto, el consistorio recuerda que Malpartida de Cáceres posee suelo urbanizable de uso residencial apto para el desarrollo y construcción de viviendas por espacio de más de 83.000 metros cuadrados, reuniendo así todos los requisitos establecidos en la convocatoria.

El ayuntamiento malpartideño recuerda que la falta de viviendas supone un grave problema para las familias, principalmente para las más desfavorecidas, pero también para los jóvenes, pues es un obstáculo para su emancipación e independencia, lo que incide negativamente en la estabilización de población en el municipio.

Una problemática que se agudiza porque son muchos los años durante los que no se han construido viviendas en la localidad, especialmente de carácter público. Desde el consistorio se viene solicitando anualmente la construcción de este tipo de viviendas a la Junta de Extremadura.