30 estudiantes de arquitectura de la Universidad alemana de Stuttgart se encuentran desde el 25 de septiembre en Cabeza del Buey para construir un chozo típico del pastoreo, además de para conocer las tradiciones extremeñas. La encargada del proyecto es la profesora española, con orígenes en la localidad pacense, Alba Balmaseda Domínguez.

Este proyecto, bajo el nombre «Chozo, Humanos y Naturaleza en Armonía», tiene el objetivo de poner en contacto a futuros arquitectos con especialistas en técnicas constructivas tradicionales y del oficio del pastoreo en Extremadura para intercambiar conocimientos sobre formas de vida sostenible.

El proceso de construcción estará abierto al público en un solar, que han cedido los propios vecinos, frente al Ayuntamiento y finalizará el jueves 6 de octubre. La presentación del chozo y las investigaciones será el 7 de octubre a las 12:00 en el Hospital de Santa Elena.

Por último, en Stuttgart se inaugurará una exposición que recogerá el aprendizaje y las reflexiones de la experiencia. Además, uno de los chozos construidos será transportado para la muestra a la ciudad alemana.