El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha confirmado las estimaciones hechas por su organización en las que preveían una pérdida notable con respecto a la campaña anterior, concretamente de un 85% en la producción de aceituna de verdeo y un 80% en la de molino. Esto se traduciría en una producción estimada de 27.000 toneladas de aceituna de verdeo.

Metidieri ha reclamado a la Consejería de Agricultura que fije los costes de producción que actualmente rondan los 80 céntimos por kilogramo. Una petición que, según la organización, ha sido ignorada en diversas ocasiones, provocando que «a día de hoy la mayoría de las producciones de aceituna se encuentran sin los costes de producción como deberían».

Con la firma del nuevo acuerdo, en el que se han fijado los precios en 83 céntimos por kilo para la aceituna de primer calibre y 67 para la de entamado, los olivicultores esperan así que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria. Con anterioridad al nuevo acuerdo, el presidente Metidieri instó a los agricultores «firmeza a la hora de fijar los precios y los contratos debido a la situación actual de la campaña, que es de muy baja producción».

A pesar del acuerdo, algunas explotaciones, especialmente las de difícil mecanización, pueden no llegar a cubrir los costes de producción.

No obstante, La Unión Extremadura ha anulado la manifestación convocada para la inauguración de la Feria de Zafra pero Juan Metidieri ha anunciado que el stand de APAG Extremadura Asaja permanecerá cerrado durante la jornada inaugural del 29 de septiembre. «La posición de APAG Extremadura Asaja no va a ser otra que la de un desplante absoluto», comenta el presidente, refiriéndose a la visita del Ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas.

«El ministro lo único que hace al campo extremeño es mucho daño con la reforma de la PAC, que lo único que va a hacer es que cierren más explotaciones de las que ya se estaban cerrando», asegura el presidente que, además, añadió en «Con Gente de la Calle» de Radio Interior que el ministro debería ser declarado «persona no grata» en Extremadura.