La ciudad de Mérida acogerá, los días 28 y 29 de noviembre, el Certamen Nacional de Gastronomía organizado por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE). La delegada de Turismo, Pilar Amor, ha intervenido en la presentación del evento en Madrid donde ha querido señalar que «para Mérida es todo un orgullo que FACYRE haya elegido nuestra ciudad como sede del Certamen».

Además, ha querido destacar «la presencia de la ciudad esta noche en Masterchef Celebrity, en el que mostramos, no solo la riqueza patrimonial de la ciudad, sino la riqueza gastronómica de nuestra tierra».

Amor ha recalcado la idea de que Mérida «es una ciudad que se disfruta con los cinco sentidos repasando la visión del conjunto monumental, los olores de la Semana Santa, el sonido de la música en los espectáculos de la ciudad y el tacto a la hora de poder acariciar monumentos llenos de vida» además del «sentido del gusto con la riquísima gastronomía y los productos de nuestra tierra».

Al Certamen acudirán cocineros y reposteros de todo el país e incluye programación de actividades y eventos que giran en torno al mundo de la gastronomía y que sirve para seleccionar al cocinero que formará parte del equipo que aspire a representar a España a nivel internacional en el mundialmente conocido campeonato de cocina Bocuse d’Or.

FACYRE atesora más de 200 estrellas Michelín, casi 240 soles Repsol y unos 60 Premios Nacionales de Gastronomía con unos 10.000 cocineros miembros. El fin de la organización es potenciar el patrimonio culinario español, tanto en el país como en el extranjero.

La candidatura de Mérida ha sido propiciada por la Asociación de Panaderos y Artesanos de Repostería de Extremadura APAREX, única asociación de reposteros de Extremadura, que forma parte de la Federación al considerar que Mérida cumplía con todos los requisitos necesarios para la organización de este prestigioso certamen que se celebró el año pasado en Valladolid.